Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

LA COMISIÓN ENVIADA POR LA GOBERNACIÓN DE POTOSÍ, AÚN NO LLEGÓ HASTA EL LUGAR DEL CONFLICTO POR LOS BLOQUEOS INSTALADOS POR LOS COMUNARIOS. ASEGURAN QUE LOS SECUESTRADOS ESTÁN BIEN

Mallku Khota evita a dinamitazos que Policía libere a rehenes

Mallku Khota evita a dinamitazos que Policía libere a rehenes



Indígenas bolivianos de la zona andina de Potosí mantienen secuestrados desde hace cuatro días a dos ingenieros de la minera canadiense South American Silver e impiden con bloqueos y dinamitazos el acceso al lugar de policías una comisión de autoridades, informaron ayer fuentes oficiales y de la compañía.

El gobernador del departamento de Potosí, Félix González, dijo a Efe que ha enviado a fiscales, legisladores regionales y dirigentes sociales a la zona donde ocurrió el secuestro para dialogar con los indígenas con el fin de que liberen a las dos personas.

Más de ochenta policías, periodistas, fiscales y empleados de la firma llegaron al campamento minero de Sacani, a 20 kilómetros de Malku Khota, pero no pueden avanzar más porque los indígenas bloquean las vías y hacen detonar dinamita para amedrentarlos.

Los indígenas de Potosí tomaron como rehenes el jueves a los ingenieros Fernando Fernández y Agustín Cárdenas para exigir al Gobierno que libere a su dirigente Cancio Rojas, acusado de secuestro y torturas, y para rechazar las operaciones de la firma.

Rojas salió de prisión la noche de ese día, pero sigue bajo arresto domiciliario al ser investigado por agresiones a otros indígenas y el secuestro durante varios días de policías.

González tiene la información preliminar de que los indígenas de Malku Khota, donde opera la empresa, trasladaron a los secuestrados a otra comunidad, pero aguarda el reporte de la comisión.

Una fuente vinculada con la empresa, que se encuentra en Sacani, dijo a Efe que las autoridades buscan una solución pacífica al conflicto y que un dirigente indígena dijo a los fiscales que los dos ingenieros se encuentran bien.

Apuntes.

Exploración

La minera canadiense South American Silver realiza exploraciones en la mina Mallku Khota para evaluar su potencial en plata e indio, que son los minerales mayoritarios, aunque también hay oro en porcentajes reducidos, que los indígenas quieren explotar por su cuenta.

Disputa

En un comunicado, la Compañía Minera de Malku Khota solicitó a las dos comunidades que se oponen al proyecto de exploración (Calachaca y Carikari), dejar de lado la violencia y el amedrentamiento contra sus hermanos de las provincias Alonso de Ibañez y Charca.

Conflicto

El pasado primero de abril, estos mismos comunarios, secuestraron al coordinador de relaciones comunitarias de la compañía Saúl Reque, mientras que el cinco de mayo, secuestraron y maltrataron a dos policías que cumplían labores de seguridad. Asimismo, el 18 de mayo, protagonizaron actos de violencia en la localidad de Acasio, donde debía llevarse a cabo una reunión convocada por el Ministerio de Minería.