Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Jefe de la OEA va a Paraguay para evaluar situación

Jefe de la OEA va a Paraguay para evaluar situación


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, viajó ayer a Paraguay a la cabeza de una misión que se reunirá con las más altas autoridades de ese país para evaluar la situación tras la crisis generada por la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia paraguaya, informó hoy el organismo regional.

En un breve comunicado, la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que la misión encabezada por Insulza está integrada por los representantes permanentes ante el organismo de México, Haití, Canadá, Estados Unidos y Honduras y permanecerá en Paraguay hasta el próximo martes.

Insulza emprendió el viaje a Paraguay como parte de los esfuerzos de la OEA por evaluar la crisis política tras la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia.

Lugo fue destituido el pasado 22 de junio tras ser considerado "culpable" de mal desempeño en sus funciones en un "juicio político" en el Senado.

En apenas 30 horas, Lugo fue juzgado y sentenciado y fue reemplazado por su vicepresidente, Federico Franco.

La misión de la OEA "tiene carácter informativo y, a su regreso a Washington, elevará un informe al Consejo Permanente", puntualizó el comunicado del organismo.

La nota no precisó con quiénes ni cuántos funcionarios se reuniría la misión en Paraguay, pero informes de prensa en ese país señalan que, según el embajador paraguayo ante la OEA, Hugo Saguier, el grupo se reunirá con el canciller José Félix Fernández y el nuevo presidente, Federico Franco.

EMBAJADORA DE EEUU El viernes pasado, fuentes del Departamento de Estado confirmaron a Efe que la misión de la OEA incluye a la embajadora de EEUU ante el organismo, Carmen Lomellín.

Insulza había anunciado la misión el martes pasado, en una sesión extraordinaria sobre Paraguay en el Consejo Permanente de la OEA y pretende que sirva para elaborar un informe que permita a los Estados miembros decidir si convocan o no una reunión de cancilleres, en la que incluso podría analizarse una suspensión temporal del gobierno de Paraguay, como ya lo hicieron Unasur y Mercosur.