Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

LA COOPERATIVA DE LOS JUBILADOS FERROVIARIOS DE COCHABAMBA ES UN EJEMPLO DE AYUDA

Jufraco otorga créditos a las personas de la tercera edad

Jufraco otorga créditos a las personas de la tercera edad



La Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Jubilados Ferroviarios de Cochabamba (Jufraco) es la única que brinda apoyo económico a las personas de la tercera edad. Además ayuda con créditos para la pulpería y el pago de los servicios básicos como luz, agua, teléfono y televisión por cable.

El objetivo es darle mayor comodidad a este sector que al igual que todos tiene gastos y necesidades. A esto se suma que la mayoría es de escasos recursos o tienen bajas rentas. Así lo informó el presidente de la Cooperativa, Octavio Prieto Lafuente, a tiempo de destacar el esfuerzo que hacen las personas de la tercera edad para ayudar a su familia.

Los extrabajadores ferroviarios y sus viudas solicitan préstamos principalmente para realizar refacciones de sus viviendas y apoyar en los estudios a sus nietos.

“Enaltece el orgullo de la Cooperativa, que es la única de Bolivia, que ayuda a las personas de la tercera edad porque el resto nos mira como si ya no valdríamos nada y nos niegan cualquier crédito por nuestra edad”, sostuvo.

La Cooperativa presta con garantía personal desde 3.500 bolivianos hasta siete mil o su equivalente en dólares. En este caso el garante puede ser otro jubilado que tiene como respaldo su última papeleta de pago. Con garantía hipotecaria el crédito es hasta 10 mil dólares.

RESPONSABILIDAD En los 16 años como presidente de la Cooperativa, Prieto ha visto que las personas de la tercera edad son solventes, responsables y cumplen con sus cuotas.

“Apenas recogen su renta se aproximan a la Cooperativa que está a lado y pagan no sólo su crédito sino servicios básicos y se van felices porque se siguen sintiendo útiles”, acotó.

Dijo también que es por ellos y para ellos que siguen trabajando en busca de crecer y darles más comodidad.

El próximo paso es acoger a los jubilados ferroviarios de todo el país. Por su parte el presidente del Comité de Vigilancia, Benedicto Pérez, destacó el esfuerzo que se hace para ofrecer a los jubilados un crédito para obtener los productos básicos de la canasta familiar. Su pulpería funciona en la parte contigua de la Cooperativa y es sólo para los jubilados ferroviarios.

HISTORIA Jufraco nació hace 49 años con el fin de poner en práctica el cooperativismo, es decir la ayuda mutua. Los trabajadores del Ferrocarril en ese entonces pensaron en dejar una cooperativa solvente como herencia para sus compañeros y sus familias.

Actualmente, son 1.200 socios, jubilados ferroviarios la mayoría, pero también existen otras personas que decidieron pertenecer a esta Cooperativa por su solvencia y trabajo social.

Datos.

Dirección

La Cooperativa Jufraco se encuentra ubicada en la calle Nataniel Aguirre entre Ladislao Cabrera y Uruguay, al lado de la sede de los jubilados ferroviarios.

Objetivo

El bien social es el objetivo mayor de la Cooperativa Jufraco que está respaldada en los 1.200 socios que tiene y los intereses por los créditos que ofrece a las personas de la tercera edad.

ASFI

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero es la fiscalizadora de la Cooperativa que es considerada pequeña, pero debe cumplir con todas las exigencias.