Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Denuncian secuestro de dos funcionarios de la Minera Mallku Khota

Denuncian secuestro de dos funcionarios de la Minera Mallku Khota
La Compañía Minera Mallku Khota S.A. filial de la canadiense South American Silver, informó este jueves que dos funcionarios de esa empresa fueron secuestrados por avasalladores de la comunidad de Mallku Qota.

 

Según un comunicado de la empresa los ingenieros Fernando Fernández y Agustín Cárdenas fueron secuestrados por personas de esta comunidad, mientras cumplían sus labores habituales.

 

“La empresa  inmediatamente conocida la infortunada noticia, se entrevistó con el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, para hacerle conocer lo sucedido y para solicitar la inmediata acción de la Policía Boliviana y  dar con el paradero de los funcionarios de la compañía minera, quienes corren serio riesgo, ante la agresividad e intolerancia con que actúan estos grupos en el extremo Norte de Potosí”, se lee en el comunicado.

 

Precisamente –agrega el documento– el 1 de abril, estos mismos grupos liderados por Cancio Rojas, Andrés Chajmi, Feliciano Gabriel y otros, secuestraron al coordinador de Relaciones Comunitarias de la Compañía, Saúl Reque. El 5 de mayo este mismo grupo secuestro y maltrato a dos policías que cumplían labores de seguridad. Finalmente, el 18 de mayo organizó actos de violencia en la reunión organizada por el Ministerio de Minería en localidad de Acacio.

 

“La Compañía Minera Mallku Khota S.A. solicita al Ministerio Público, para que logre la pronta liberación de los secuestrados y actúe con el todo el rigor de la ley para sancionar al o los responsables de estos hechos, que lo único que continúan haciendo es amedrentando a las comunidades locales, y además impiden la evolución de  un proyecto minero que pueda sacar de la extrema pobreza a cientos de familias que viven en las provincias Alonso de Ibáñez y Charcas”, concluye el comunicado.