Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Gobierno no retrocederá en proceso contra AeroSur para recuperar deudas

Gobierno no retrocederá en proceso contra AeroSur para recuperar deudas
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Vladimir Sánchez, aseveró este jueves que el gobierno nunca descartó “iniciar un proceso por quiebra fraudulenta” a la empresa AeroSur como único medio de recuperar los dineros que adeuda al Estado por diversos conceptos.
“La figura de la quiebra fraudulenta está ahí, hay (un contrato de) riesgo compartido (con William Petty) pero vamos a hacer el trámite de quiebra fraudulenta. El Estado a través de la quiebra fraudulenta cree que va a cobrar del patrimonio de los accionistas de AeroSur (lo que la empresa adeuda al Estado)”, sostuvo Sánchez en conferencia de prensa.
El funcionario señaló que la aerolínea le debe al Estado cerca de 200 millones de dólares sólo por concepto de impuestos, y que está cifra se elevaría mucho más si se toma en cuenta a todos sus acreedores.
Agregó que si bien la empresa no tiene activos registrados, los accionistas son los responsables de la quiebra. “Nunca hemos dudado de la posibilidad de trabajar la quiebra fraudulenta”, remarcó.
El pasado martes el gobierno rechazó el plan de salvataje de AeroSur presentado por el inversionista estadounidense William Petty y lo calificó de “insuficiente”. Sin embargo, las autoridades de gobierno reconsideraron su posición y concertaron una nueva reunión este jueves con el empresario extranjero.