Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 22:57

Oposición critica la frase de Chávez "quien no es chavista no es venezolano"

Oposición critica la frase de Chávez "quien no es chavista no es venezolano"

La frase "quien no es chavista no es venezolano" que el presidente Hugo Chávez pronunció el domingo pasado en un acto militar "es sumamente grave y constituye una incitación al odio y a la agresión", dijo hoy la alianza opositora de Venezuela MUD.



"No hay excusa que justifique la gravedad" de tales palabras, dijo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado de condena a lo dicho por Chávez ante miles de soldados en formación por el 191 aniversario de una batalla del proceso independentista.



El que Chávez se expresara así "en un acto militar... ante la Fuerza Armada, aumenta la gravedad" del asunto, añadió la MUD y se preguntó: "¿Qué sugiere?, ¿Que la FAN debe desconocer a una opción que no sea "chavista"? ¿Agredir al pueblo que no se identifica con el Gobierno?".



La MUD celebró en febrero pasado unas primarias que eligieron a Henrique Capriles como el candidato único de la alianza de partidos opositores para tratar de impedir a Chávez una nueva reelección en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.



La bancada opositora de la unicameral Asamblea Nacional (Parlamento) presentó el martes un acuerdo de condena a lo dicho por el gobernante, pero el diputado Williams Fariñas, en nombre del bloque de mayoría afín a Chávez, lo rechazó y acusó "a la rancia derecha" de pretender "mancillar" a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).



"La FAN es chavista y nos sentimos orgullosos de ello porque el chavismo es del pueblo venezolano", subrayó Fariñas.



La MUD aludió a las elecciones regionales de hace dos años y agregó que la "bochornosa expresión" de Chávez "ofende no al 52 por ciento del país que votó por la alternativa democrática el 26 de septiembre de 2010 y que es mayoría, sino a todo el país".



"El presidente -prosiguió- pisa terrenos peligrosos con una expresión que ya le da la vuelta al mundo y lo coloca al nivel de un dictador, que así parece quiere culminar su carrera política. Además, quiere legitimar un ´apartheid´ y que los militares sean los garantes de una hegemonía excluyente y discriminante".



La MUD, remata el comunicado, "llama a la reflexión al país ante tan grave expresión" e invita a civiles y militares "a manifestar su rechazo a lo dicho por el presidente el 24 de junio, a rechazar el chantaje de quien ya tiene el sol en las espaldas, a quien quiere ocultar su fracaso incitando al odio y a la violencia". EFE