Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Cumbre del Mercosur: le prohibieron la entrada a un diputado paraguayo

Cumbre del Mercosur: le prohibieron la entrada a un diputado paraguayo

El diputado paraguayo y actual vicepresidente del Parlamento del Mercosur Ignacio Mendoza Unzaín denunció ante periodistas que la Cancillería argentina bloqueó su acreditación a la Cumbre del Mercosur en Mendoza.

Según dijo, le impidieron entrar por el hecho de formar "parte de la delegación paraguaya". Por lo tanto, Mendoza Unzaín no pudo ingresar a las reuniones del Parlasur, del que es vicepresidente con mandato hasta 2013, que se realizan como parte de la Cumbre del bloque regional, informó Clarín.

El hecho ocurrió luego de que el domingo, el Mercosur resolviera suspender a Paraguay en su derecho de participar en la cumbre tras la destitución de Fernando Lugo como presidente.

Mendoza Unzaín pertenece al partido Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace) por lo que no es exactamente un funcionario del actual gobierno deFederico Franco, lo que según el diputado no habilita la "obstrucción" de la que fue objeto.

"La información para mi credencial fue inclusive presentada por el ex presidente Fernando Lugo hace dos semanas", justificó Mendoza Unzaín. Como es vicepresidente del Parlasur, elegido en 2008 y con mandato parlamentario hasda el 2013, no le pueden impedir la entrada sin un juicio político para destituirlo.

Días atrás, la delegación paraguaya presentó una declaración en el Parlasur -firmada por Mendoza Unzaín- en la que aseguran que la destitución de Lugo y la transmisión del poder a Franco se efectuaron "dentro de las previsiones constitucionales" y son dotadas de una "legitimad incuestionable" por lo que rechazan la medida del Mercosur, que había expresado "su más enérgica condena a la ruptura del orden democrático acaecido en la República del Paraguay, por no haberse respetado el debido proceso" en el juicio político a Lugo.