Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Renuncia viceministro de Seguridad Ciudadana por diferencias con Romero

Renuncia viceministro de Seguridad Ciudadana por diferencias con Romero

El general Miguel Vasquez renunció en las últimas horas al cargo de Viceministro de Seguridad Ciudadana y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, busca un reemplazante; existe la posibilidad de que la nueva autoridad sea una mujer.

El titular de Gobierno aceptó la carta de renuncia que presentó Vásquez el lunes anterior. La información obtenida por este medio en diversas fuentes lleva a la conclusión de que el general en retiro y el ministro Romero mantenían una relación distante, especialmente en el último tiempo cuando se desarrolló y estalló el conflicto en la policía, resuelto la madrugada de este miércoles al cabo de seis días de motín.

Vásquez ha sido comandante general de la Policía Boliviana en la primera gestión del presidente Evo Morales. Y meses después de haber desempeñado esas funciones fue convocado por el Primer Mandatario para que trabaje en el Ministerio de Gobierno.

Dichos datos llevan a afirmar que Vásquez no tuvo participación en la resolución del mencionado motín. Las razones por las cuales no lo hizo son diferentes, según las consultas que hizo este medio.

Como fuera, el proyecto de ley de seguridad ciudadana impulsado por Vásquez y que asigna una parte de los recursos del IDH a la Policía Boliviana, se quedó en el tintero en los últimos meses. Las otras fuentes informaron a este medio que el objetivo es lograr que el concepto de seguridad ciudadana se reposicione con el o la nueva responsable.