Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

La fe acompaño a la IX marcha indígena

La fe acompaño a la IX marcha indígena

La novena marcha indígena, que arribó este miércoles a la ciudad de La Paz, estuvo acompañada en los 62 días de la caminata por dos importantes símbolos de fe católica: la cruz de Moxos y la imagen de la virgen morena de Trinidad, tallada en madera.
De acuerdo al relato de los indígenas que cargaron la imagen por 62 días, los miembros de la marcha todos los días se encomendaban ante ambas imágenes para que los acompañe en ese emprendimiento, proporcionándoles fortaleza para continuar con su caminata en diferentes regiones y climas.
Una vez que concluya la movilización, las dos piezas de madera tallada, deberán ser llevadas a alguna parroquia al interior del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para que quede como un testimonio de la valentía de hombres, mujeres y niños que recorrieron los más de 600 kilómetros que separan la capital beniana Trinidad de la ciudad de La Paz.
El sacerdote jesuita Xavier Albó bendijo el último tramo de la marcha indígena luciendo una estola con la imagen del religioso Luis Espinal, quien fue asesinado por la dictadura militar en 1980.
Albó utilizando ramas, flores y hojas de coca, lanzó el agua bendita sobre los miembros de la marcha pidiéndoles que sea el camino de paz que los guie en esa manifestación y que esta acción " ablande el corazón” de quienes se oponen a las demandas indígenas.