Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Vargas: “Aquí nos quedamos carajo, hasta que se resuelvan nuestros pedidos"

Vargas: “Aquí nos quedamos carajo, hasta que se resuelvan nuestros pedidos"

Los poco más de mil indígenas que defienden el TIPNIS llegaron ayer en tarde a la sede de gobierno en una jornada complicada y tensa, y han anunciado su determinación de que se quedarán en La Paz hasta la derogatoria de la ley 222, ya sea por la vía del diálogo o por el de la presión.

“Aquí nos quedamos carajo, hasta que se resuelvan nuestros pedidos", dijo Fernando Vargas, uno de los líderes de la marcha, en el acto de recibimiento que se realizó en la Plaza Mayor en la noche de este miércoles.

“Estamos marchando por el respeto de los pueblos indígenas, por las áreas protegidas, por la diversidad,  por el medio ambiente, por la madre tierra y por respeto a la Constitución y la democracia”, afirmó.

La tarde de este miércoles 27, los integrantes de la novena marcha indígena cumplieron uno de los objetivos trazados antes de ese 27 de abril, cuando partieron desde Trinidad. Hoy, dos meses después, llegaron a la sede de gobierno, donde se van a quedar para que la ley 222, la de la consulta previa, sea abrogada.

Y para ese objetivo, los indígenas de la columna ya han anticipado que van a apostar por la protesta como por la disposición al diálogo. De hecho, en el acto de bienvenida realizado en la plaza Mayor de San Francisco, el dirigente Adolfo Chávez anunció la creación de una comisión política para la negociación con el gobierno.

Tras criticar al vicepresidente Alvaro García Linera, el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, anunció la conformación de un equipo de dirigentes que tendrá a su cargo la negociación de la plataforma presentada al gobierno.

Horas antes, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, ratificó el miércoles la disposición del Gobierno para instalar el diálogo con la IX marcha. La “única salida que permite soluciones contundentes es la salida del diálogo, estamos dispuestos a que se inicie cuanto antes ", dijo.

En esa línea, el dirigente Adolfo Chávez ha anunciado que las mujeres y niños que llegaron este miércoles pasarán la noche en el coliseo de la UMSA, mientras que los varones establecerán esta misma noche dos vigilias, una de ellas se instalará en la plaza Mayor de San Francisco y otra, a una cuadra de la plaza Murillo.

“Hemos caminado justo dos meses, caminando con nuestros hijos, con mujeres, niños y hombres exigiendo el respeto y el derecho constitucional de los pueblos indígenas”, señaló emotivamente Bertha Bejarano, presidente de la marcha.

Un día intenso


Poco antes, luego de que la Policía Boliviana les impidió el acceso a la plaza Murillo, incluso con el uso de agentes químicos, los marchistas decidieron instalar una vigilia en la esquina conformada por las calles Ingavi y Yanacocha, con el objetivo de que el gobierno atienda la plataforma de nueve puntos.

La acción policial que apenas uno de los hechos que marcaron la jornada tensa para los indígenas del TIPNIS, ya que campesinos afines al gobierno protagonizaron una marcha muy próxima

Los marchistas sufrieron diferentes presiones en los últimos días. En los hechos, llegaron el lunes a La Paz, pero se quedaron en el lecho del río de Urujara, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar y pese al frío. Esta mañana cuando ingresaron a La Paz, algunos cocaleros les criticaron por su oposición a la construcción de la carretera, mientras que los seguidores del gobierno del MAS realizaron una contramarcha que incluso intentó acercarse a la columna de los indígenas.

Un minuto de silencio y el discurso de bienvenida realizado por alcalde paceño Luis Revilla abrieron el acto de recepción a los marchistas indígenas, que más tarde se instalaron en un predio de la Universidad Mayor de San Andrés, donde dormirán.

Los indígenas de la novena marcha serán alojados en el coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA, informó este miércoles el director de Gobernabilidad, Pedro Susz. “Han acordado los dirigentes (indígenas) con la Universidad Mayor de San Andrés, tal como ocurrió en la anterior oportunidad, van a estar alojados en el coliseo de la UMSA”, dijo la autoridad edil.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Arturo Quispe, informó que la campaña de recolección de víveres, ropa abrigada y medicamentos en favor de los indígenas marchistas continuará hasta que dure la estadía de la misma en la sede de gobierno.///