Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:13

ESTE MONTO SERÁ POSIBLE LUEGO DE SOLDAR BS 100 AL HABER BÁSICO, AL MARGEN DEL INCREMENTO DEL 9 POR CIENTO , BS 110 QUE SERÁN ENTREGADOS EN VÍVERES Y 400 POR CONCEPTO DEL BONO DE SEGURIDAD

La policía vuelve a trabajar con salario mejorado

La policía vuelve a trabajar con salario mejorado



Tras el acuerdo suscrito entre el Gobierno y los policías la madrugada del miércoles, que puso fin a su motín de siete días de disturbios violentos y un cerco al Palacio de Gobierno y el Parlamento, el salario global que percibirá el uniformado de más bajo rango, a partir de esta gestión, será de 2.055 bolivianos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa, explicó que este nuevo monto es posible luego de "soldar" 100 bolivianos al haber básico, al margen del incremento salarial del 9 por ciento dispuesto en mayo de este año, además, de sumar 110 bolivianos que serán entregados en víveres y 400 bolivianos por concepto del bono de seguridad ciudadana.

VENTAJAS Romero manifestó que fundamentalmente se puede señalar seis ventajas que devienen de la mejora salarial acordada con el Ejecutivo: Mejora de la cuantía del aguinaldo, del bono de antigüedad, impacto en el aporte patronal y laboral en el seguro a corto y largo plazo, se duplica el cupo de víveres, el aumento acordado es retroactivo a enero y bono frontera.

En materia de alimentos, indicó que si los precios del arroz, azúcar y harina rebajan, con el saldo se otorgará otro producto (aceite y fideos), mientras que si suben, el Gobierno deberá cubrir ese déficit.

El ministro informó que el incremento recientemente pactado significará para el Tesoro General de la Nación (TGN) la erogación de 110 millones de bolivianos, monto que irá en aumento según crezca el número de efectivos policiales.

Señaló que se trató de demandas que se acumularon en siete años de gobiernos neoliberales entre 1999 - 2005, en cuatro de esas gestiones hubo "cero de aumento", además de otras medidas que generaron asimetrías con relación a otras instituciones.

En ese sentido, dijo, a la actual gestión de Gobierno "le tocó heredar la acumulación de tensiones, conflictos, requerimientos" que fueron atendidos haciendo un esfuerzo.

De acuerdo con Romero, tras el acuerdo paulatinamente los efectivos policiales retornan a sus unidades y si aún existiese alguna dificultad, mencionó, responde a que grupos humanos se trasladaron del interior del país para la movilización.

El Gobierno firmó y un acuerdo para subir los salarios de miles de policías bolivianos de bajo rango y terminar así su motín tras siete días de disturbios violentos y un cerco al Palacio de Gobierno y el Parlamento.

Los términos económicos del convenio fueron aceptados a regañadientes por algunos sectores de amotinados, que lo consideran insuficiente pero dijeron que se plegaban a lo aceptado por la mayoría.

El acuerdo normalizó los servicios policiales tras una semana de protestas que tuvo episodios de violencia e incluso estuvo a punto de provocar enfrentamientos con sectores afines al Gobierno.

Policías normalizan labores 

Los efectivos policiales retornaron paulatinamente ayer a sus habituales funciones en las diferentes unidades, luego del acuerdo suscrito con el Gobierno.

Las actividades de Palacio de Gobierno y del Legislativo que permanecieron cerradas por seis días fueron reanudadas.

Las entidades bancarias reanudaron también la atención al público de modo normal, con las puertas de sus oficinas abiertas en su totalidad, lo que no sucedía durante el conflicto pues ante la ausencia del control policial optaron por atender a la población por las puertas de garaje o por las ventanas.

En esa línea también retornó el patrullaje a los barrios, aeropuertos y vías departamentales y nacionales.

Los policías que cumplen funciones en Tránsito salieron a las calles a controlar la circulación vehicular.

Las entidades bancarias reanudaron también la atención al público de modo normal.

Principales puntos del acuerdo entre el Gobierno y policías 

*El Gobierno Nacional se compromete a no tomar represalias de ninguna naturaleza en contra de los miembros de la Policía Boliviana que realizaron los movimientos de reivindicación social, declarando expresamente que el Gobierno Nacional ni el Comando General de la Policía Boliviana presentarán ninguna acción legal y/o administrativa en contra de miembros de la Institución del Orden.

*Se deja constancia que a solicitud expresa de los representantes a nivel nacional de la Policía Boliviana, existe la necesidad de la abrogación de la Ley No 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, porque consideran que esta atenta contra sus derechos y garantías constitucionales. Por su parte el Gobierno Nacional, deja establecido la necesidad de modificar dicha ley a fin de salvaguardar las garantías constitucionales.

*La creación de la Defensoría del Policía como institución neutral y desvinculada de la Dirección Nacional de Derechos Humanos de la Policía Boliviana, para precautelar, defender y garantizar el ejercicio de los derechos del Policía.

*Se acuerda la dotación de un cupo adicional de víveres y alimentos (1 quintal de arroz, 1 quintal de harina y 1 quintal de azúcar) para todos los miembros de la institución policial.

*Ante la demanda salarial y velando sobre todo por el bienestar de la familia policial, se acordó un incremento de Bs 100,00 (Cien 00/100 bolivianos) a todos los miembros de la Policía Boliviana, que se soldará al haber básico y será retroactivo al mes de enero de 2012.

*Sobre el tema de la jubilación del 100 por ciento , se establece la conformación de una comisión para evaluar y definir la manera de financiar el 30 por ciento restante para la jubilación en el plazo perentorio de 180 días.