Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:48

Cámara Baja sanciona Ley Orgánica del Ministerio Público

Cámara Baja sanciona Ley Orgánica del Ministerio Público

LA PAZ

El pleno de la Cámara de Diputados sancionó ayer la Ley Orgánica del Ministerio Público, que tiene por objeto regular la organización, atribuciones y funcionamiento de esta institución.

Según el documento, las principales modificaciones que se aprobaron en el Senado son la implementación de Fiscales Superiores, quienes trabajarán junto al Fiscal General del Estado.

Asimismo, la suplencia, por motivo de viaje o enfermedad en el caso del Fiscal General, debe ser cubierta por el Fiscal Departamental de Chuquisaca, y en ausencia de éste por el Fiscal Departamental de acuerdo al orden de prelación.

También establece que en los casos de suspensión definitiva, renuncia, ausencia o impedimento definitivo del Fiscal General, lo suplirá el Fiscal Departamental o Superior de acuerdo al orden de prelación, debiendo la Asamblea Legislativa Plurinacional, en un periodo no mayor de tres meses, nombrar a un nuevo titular.

La norma establece la protección a las víctimas, por lo que dispone de programas permanentes, en especial cuando se trate de delitos vinculados al crimen organizado, corrupción, narcotráfico, o trata y tráfico de personas.

La ley fue remitida al Ejecutivo para su promulgación.