Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

EL NÚMERO DE FUNCIONARIOS SERÁ INCREMENTADO PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE RESTRICCIÓN DE PARQUEOS Y POR EL NÚMERO DE LAS TERMINACIONES EN LAS PLACAS

Conductores infringen normas de parqueo

Conductores infringen normas de parqueo

Tres vehículos y una motocicleta incumplen la prohibición de estacionamiento en la avenida Heroínas y Ayacucho.



MARTÍN NUMBELA



Autos particulares y vagonetas de los repartidores de empresas comerciales son los principales infractores de las zonas prohibidas para estacionar.

Desde la perspectiva del responsable de la Dirección de Vialidad y Transporte de la Alcaldía de Cochabamba, Hever Rojas, el cumplimiento de la norma es a medias y anuncia operativos de control junto a la Unidad Operativa de Tránsito, para la próxima semana para lograr el 100 por ciento de respeto a las normas.

Las calles en las que menos respeto hay a la norma son la Tumusla y Falsuri, vías en las que están instaladas tiendas comerciales de respuestos de vehículos. Sin embargo la evasión a lo establecido también se presenta en la avenida Heroínas y Ayacucho. Los conductores usan la estrategia de encender sus luces de alto, para permanecer estacionados más tiempo.

El lunes (18 de junio) en la mañana, por ejemplo, en la avenida Heroínas entre Ayacucho y Junín la vagoneta con placa 2015 RES se estacionó desde las 11:43 hasta pasado el mediodía cuando venció el horario (12.00 a 14.00) de restricción. También estaba estacionada la vagoneta de distribución de agua de la empresa Chacaltaya (367 EXY). El 19 de junio el vehículo de la empresa Glacial (1187 ZTV) estaba en la calle 25 de Mayo. Sobre la Ayacucho un auto azul Gol (1246 SAE) también infringía el control. En ninguna de las calles adyacentes había policías de Tránsito para ejercer control.

Otra normativa que se cumple a medias es el estacionamiento de los micros en sus paradas definidas, con la corresponsabilidad de conductores y de pasajeros.

Otros choferes de líneas de transporte explican a pasajeros a lo largo del trayecto dónde deben bajar, dónde no y otros (como la línea de micros 9) han preferido colocar unos letreros informativos.

15 por ciento Reduce congestión vehicular 

La congestión vehicular en el centro de la ciudad se redujo en un 15 por ciento tras la aplicación de las ordenanzas de restricción de ingreso de los vehículos a la ciudad por el número de placas y de la identificación de zonas para el estacionamiento tarifado y prohibido.

Acera sur de la plaza Corazonistas libre

La acera sur de la plaza Corazonistas es de uso libre para los vecinos o para todos quienes encuentren espacio, confirmó el responsable de la Dirección de Vialidad y Transporte de la Alcaldía, Hever Rojas.

Micros y trufis son sancionados

Los micros y trufis que no respeten las paradas definidas para dejar y recoger a los pasajeros serán sancionados con una multa de Bs 50 y lo mismo los vehículos particulares que estacionen en las paradas destinadas al transporte público.

Sin embargo, el cumplimiento de esta norma es el que menos control tiene.

Medidas de control sostenidas

Las medidas de control deben ser sostenidas para lograr el orden en el flujo vehicular, principalmente en el centro vehicular. El responsable de Vialidad Urbana, Hever Rojas, asegura que aquellas personas sancionadas con las multas no cometerán la infracción en una segunda oportunidad y adelantó que habrá más personal de control para la próxima semana.