Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:17

Con violencia, minoría toma Federación de Maestros Jubilados

Con violencia, minoría toma Federación de Maestros Jubilados
Una decena de indignados profesores jubilados denunció que el 26 de junio, colegas de tres agrupaciones que perdieron las elecciones durante los últimos 14 años, tomaron por la fuerza la Federación de Maestros Jubilados de la calle Junín. En su afán, golpearon a un maestro que quiso defender a la secretaria de la Federación cuando ésta era expulsada de su escritorio. El profesor tiene heridas en el antebrazo que ayer fueron valoradas por un médico forense.

Los profesores y miembros de la directiva de la Federación de Maestros Silvano Morales, Julia Guillén, Pedro Cors, Olga Vásquez y otros maestros, fueron elegidos en 2010 como representantes de los jubilados y su gestión concluye en noviembre de este año. Sin embargo, otros siete miembros de la directiva que representan a tres frentes de la minoría tomaron la Federación.

Un maestro que lideró la toma de la Federación, René Gamboa, justificó el hecho diciendo que el ejecutivo Silvano Morales, Julia Guillén y el secretario Pedro Cors fueron suspendidos con dos resoluciones administrativas “acusados de mala administración y mala conducción de la Federación", pues se negaron a entregar documentación original a una comisión investigadora y el ejecutivo, al que se le encargó llevar un voto resolutivo y una carta al Ministro de Economía solicitando la congelación de fondos de Mumanal, y éste la entregó al gerente de esa institución. Negó la violencia.

Sin embargo, la Confederación de Maestros Jubilados de Bolivia (Comajub) respalda a la directiva elegida democráticamente por los maestros y resolvió desconocer las resoluciones y actuaciones de grupos apócrifos que transgredieron las normas con el fin de destituir a un ejecutivo y crear un “paralelismo sindical”. El grupo que tomó la Federación superpuso firmas para sacar dinero de la cuenta bancaria, por lo que ya hay un proceso penal en curso. Los denunciantes, del frente “Dignificación”, llaman a los maestros a una asamblea el 6 de julio a las 08:30 de la mañana en la Federación.