Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:17

LA RESPONSABLE DE LA DEFENSORÍA, CIRA CASTRO, DIJO QUE ESE AUMENTO SE DEBE A QUE LOS PROFESORES, DIRECTORES Y PADRES TIENEN MAYOR CONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS MENORES

Suben en 50 por ciento las denuncias de delitos contra los niños

Suben en 50 por ciento las denuncias de delitos contra los niños



Suben en 50 por ciento las denuncias de maltrato y otros delitos contra los niños y adolescentes en la Defensoría de Quillacollo. El incremento de los casos se debe, según la responsable de esa institución, Cira Castro, porque los menores, profesores y padres de familia tienen mayor conocimiento de los derechos y las leyes que protegen a los niños y adolescentes.

De acuerdo a los datos estadísticos de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Quillacollo, la gestión 2011 se atendió 1.303 denuncias de maltratos físicos y psicológicos y agresiones sexuales a menores.

Mientras que en el primer semestre de 2012 la institución atendió más de 1.000 denuncias, lo que hace suponer a Castro que al concluir el año los casos se dupliquen o tripliquen.

De las denuncias el 70 por ciento corresponde a maltrato físico y psicológico y agresiones sexuales a menores; mientras que el 30 por ciento es por problemas de conducta de los menores y asistencia familiar.

Hasta principios de junio entre la Defensoría y los Servicios Legales Integrales Municipales de Quillacollo atendieron cerca de 1.700 denuncias de delitos contra los niños, adultos y personas de la tercera edad.

“Los casos de agresiones psicológicas, sexuales y de explotación laboral contra los niños se dan en todos los ámbitos y regiones del departamento, el problema es que no todos denuncian”, indicó Castro.

PREVENCIÓN Con el propósito de frenar las agresiones físicas y otros delitos contra los menores, las Defensorías de Cochabamba trabajan en la prevención mediante talleres dirigido a los padres de familia, profesores y directores de las escuelas.

Castro destacó que el trabajo “coordinado” con la Defensoría, la Policía y el Ministerio Público colaboró para que los agresores hayan sido sancionados.