Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

LOS CANCILLERES DE LOS PAÍSES MIEMBROS DEL MERCADO COMÚN DEL SUR DEBATIRÁN LA CRISIS QUE SE GENERÓ EN ESTE PAÍS CON LA DESTITUCIÓN DE LUGO

Se inicia reunión de Mercosur, Paraguay es el tema principal

Se inicia reunión de Mercosur, Paraguay es el tema principal



La XLIII cumbre del Mercosur comienza hoy en la ciudad argentina de Mendoza con la reunión de cancilleres, previa a la cita presidencial que los mandatarios del bloque y de la Unasur mantendrán el viernes para analizar la crisis en Paraguay, el gran ausente de las reuniones.

Los cancilleres de la región empezaron a llegar ayer a Mendoza, unos mil kilómetros al oeste de Buenos Aires, para participar de las cumbres del Mercosur y en la convocatoria extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se centrarán en analizar la situación creada en Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo.

Los Ministros de Exteriores de Argentina, Brasil y Uruguay abren hoy las discusiones de la cumbre del Mercosur, con la suspensión de su cuarto miembro, Paraguay, en señal de rechazo al proceso de juicio político que llevó adelante el Parlamento paraguayo para destituir el pasado viernes al exobispo.

La suspensión de Paraguay en la cumbre, también apoyada por los Estados asociados al Mercosur (Chile, Perú, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Colombia), responde a una "enérgica condena a la ruptura del orden democrático" en ese país.

A los debates pueden sumarse hoy otros cancilleres, como la colombiana María Ángela Holguín, aunque el mandatario de ese país, Juan Manuel Santos, aún no confirmó si viajará a Argentina para participar en la cumbre presidencial de Unasur prevista para el viernes.

El secretario general de la Unasur, el venezolano Alí Rodríguez, también viajó ya a Mendoza para acudir mañana a la cita extraordinaria de jefes de Estado.