Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

El sentido de las bibliotecas en la sociedad

El sentido de las bibliotecas en la sociedad
El próximo 30 de junio, se conmemora el “Día del bibliotecario boliviano” impulsado por el III congreso de Bibliotecología, Archivística y Museología el año 2006, e instituido por Resolución Ministerial 511/07, en homenaje al decreto, dispuesto por el Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana de crear bibliotecas públicas en Bolivia en 1830.

En su tiempo se instauró con la visión de fortalecer el crecimiento integral, fomento a la lectura y formación de los ciudadanos, aunque debido a las condiciones sociales propias de la época, era un privilegio para algunas personas, asistir a una de ellas. Sin embargo poco a poco estos espacios se fueron ampliando y democratizando en su uso, a medida que la educación, el alfabetismo y la implementación de diferentes políticas sociales fueron extendiéndose en el país.

Un bibliotecario es un gestor cultural y una biblioteca es un espacio de información y saber, acumulado durante varios años y siglos de nuestra historia, compartiendo a los lectores un conocimiento perfeccionado a través del tiempo. Cada una de nuestras bibliotecas deposita una vasta información que se constituye en parte del patrimonio cultural de nuestro país, transmitido de generación en generación, su utilización nos permite comprender el por qué de las cosas, identificar problemas y plantear soluciones.

En la actualidad mantener abierta una biblioteca se convierte en un verdadero desafío, frente actitudes de algunas personas que cuestionando la funcionalidad de una biblioteca, dentro de una unidad educativa de nuestra ciudad, pretendan cerrarla, bajo el pretexto de que “no hay muchos usuarios” y que frente al internet la biblioteca, estaría quedando obsoleta, ahorrando de esa forma los presupuestos para su mantenimiento y orientando esos recursos a la compra de un equipo de sonido, que según evalúan, sería más útil para los estudiantes. La función social de una biblioteca no ha culminado ante la aparición de nuevas tecnologías, el internet es solamente un medio más, en cambio las bibliotecas son puntos culturales de referencia, económica, social, histórica, política, religiosa. etc.

Una biblioteca cumple diferentes funciones dentro la sociedad, entre ellas la educación, pues constituye un apoyo complementario al trabajo que vienen desarrollando los profesores en el aula, incentivando la lectura; también cumple una función socializadora, no solamente de conocimiento, sino también crea una dinámica de intercambio entre autor y lector; por otro lado, es un espacio de transmisión cultural, porque proporciona conocimientos y saberes, ya sea locales o internacionales, es una ventana hacia el mundo; y finalmente cumple con la función recreativa, mediante actividades lúdicas y de exploración promueve hábitos de lectura.

Un libro, es un bien que forma parte de nuestro capital cultural, pues contribuye a la comprensión, reflexión y uso de la escritura.

El desafío que toca a todos los bibliotecarios e instituciones involucradas en la gestión de bibliotecas, frente al ausentismo de lectores en las salas, es convertirlas en un espacio cultural vivo, dinámico y reflexivo.