Cochabamba, Bolivia, Domingo 24 de junio de 2012
El País
EN UNA LARGA JORNADA DE DIáLOGO, EL GOBIERNO Y LOS POLICíAS CONTINUARON DEBATIENDO HASTA ESTA MADRUGADA SIN QUE SE LEVANTE EL MOTíN QUE LAS BASES LLEVARON A CABO POR TERCER DíA

Gobierno propone un nuevo plan salarial a los policías, pero no hay acuerdo

vla paz//p√Āgina siete | 24/06/2012 | Ed. Imp.

El Gobierno y los policías establecieron el diálogo en la ciudad de La Paz, ayer. efe

Desde la madrugada hasta la ma√Īana, el Ejecutivo explic√≥ las mejoras salariales que ofrece a los polic√≠as, y agreg√≥ otros beneficios pero √©stos pusieron como prioridad en sus demandas la abrogaci√≥n de la Ley 101 de r√©gimen disciplinario.

Después de un cuarto intermedio que se declaró a las 5:00 de ayer, la dirigencia de los policías y sus esposas regresaron al Viceministerio de Régimen Interior a las 10.30 para reanudar el diálogo. Exigían que el Gobierno les aclare si el incremento al salario iba a ser de 200 bolivianos, monto que no estaban de acuerdo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, arrib√≥ minutos despu√©s y cerca al mediod√≠a dio una explicaci√≥n p√ļblica sobre las propuestas que dieron a los polic√≠as para su an√°lisis.

Primero aclar√≥ que los uniformados deben tomar en cuenta el Decreto 1312 de incremento salarial que se promulg√≥ el 1 de mayo, y que tiene car√°cter retroactivo y dispone una f√≥rmula de pago inversamente proporcional. Con esto, ‚Äúel polic√≠a que menos ganar√≠a estar√≠a por los 1.446 bolivianos‚ÄĚ, a diferencia de los 1.100 que ganaban hasta 2011, dijo Romero.

A eso suma, explic√≥ Bs 400 del bono de seguridad ciudadana, el cual los uniformados perciben actualmente, con lo que sumar√≠a Bs 1.846. ‚ÄúA ese monto hay que agregar los 200 bolivianos que ofrecimos el jueves por la noche, que inicialmente se iba a aplicar desde junio pero con el acuerdo de esta madrugada se qued√≥ en que tenga car√°cter retroactivo‚ÄĚ.

‚ÄúEntonces se alcanzar√≠a a 2.046 bolivianos para el polic√≠a de menor ingreso en toda la planilla‚ÄĚ, agreg√≥ la autoridad.

Romero, manifest√≥ que adicionalmente se ofreci√≥ una mejora a la raci√≥n seca de v√≠veres con una segunda entrega anual. ‚ÄúSe estar√≠a duplicando. Cada una equivale a 640 bolivianos. Con esto se complementar√≠a el salario‚ÄĚ, detall√≥.

Esta propuesta fue analizada internamente ayer por la ma√Īana entre el suboficial √Čdgar Ramos, presidente de la Asociaci√≥n Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Polic√≠as (Anssclapol), otros cuatro efectivos y el Alto Mando Policial en el Viceministerio de R√©gimen Interior.

A las 13.15 se reabrió el diálogo, sin embargo una movilización de los policías que descendió de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (Utop) hasta el lugar del diálogo, interrumpió el encuentro. Mientras tanto, las autoridades de Gobierno tuvieron que abandonar el lugar.

En la reunión se encontraban Romero, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila; la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales y el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

Ramos y toda la dirigencia policial regresaron a sus bases a realizar consultas y a las 16.30 determinaron que la condición para que se reinicie el diálogo era la abrogación de la Ley 101.

Aunque ello no ocurrió, finalmente los representantes decidieron retomar las conversaciones a las 19.00. Antes del cierre de esta edición (24.00) se conoció extraoficialmente que estaban enfocados en modificar la norma y que se acercaba un preacuerdo.


Tags:




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.