Cochabamba, Bolivia, Viernes 22 de junio de 2012
El País
LA MADRUGADA DE AYER SE SACRIFICARON TRES LLAMAS BLANCAS EN LAS RUINAS DE INKA RAQAY EN SIPE SIPE

Intiwatana inicia el año 5520 en la cultura andina

Por: JORGE FERNÁNDEZ B. // textos RUBÉN RODRÍGUEZ // fotos | 22/06/2012 | Ed. Imp.

La música fue un elemento importante durante la vigilia para el Año Nuevo Andino.



Los primeros rayos del Sol bañaban las ruinas de Inka Raqay (Sipe Sipe) a las 07.03 de la mañana de este jueves, mientras centenares de personas que habían ascendido hasta los 3.180 metros de altura sobre el nivel del mar, con las manos levantadas, recibían el calor del astro rey.

Inmediatamente las personas se unieron en abrazos deseándose parabienes y que el Nuevo Año Andino Amazónico traiga prosperidad a Cochabamba y Bolivia además sabiduría para las autoridades.

"Jallalla Bolivia, jallalla Año Nuevo Andino, Jallalla Inqa Raqay", fue el coro de voces que se escuchó un par de minutos después de la salida del Sol. El grito fue imitado por otros grupos que ocupaban la ladera de tierra y rocas de Inka Raqay.

Ayer, jueves 21 de junio, se celebró en Cochabamba y en otros departamentos del país el Año Nuevo Andino Amazónico 5520 que es además el inicio del ciclo agrícola.

EL SACRIFICIO Apenas despuntaba el día, tres llamas blancas, escogidas para el ritual, fueron sacrificadas como una ofrenda a la Pachamama. Los animales fueron degollados y su sangre regada en la tierra.

Los amautas, kallawayas y algunas autoridades se embadurnaron los rostros con la sangre de las llamas y algunos ritualistas echaron la misma a las personas que presenciaban el sacrificio.

Los kallawayas y amautas habían previamente preparado a las llamas para el sacrificio. A las 06.12 horas pedían la licencia o permiso para sacrificar a las tres llamas blancas e inmediatamente colocaban en las bocas de los animales puñados de coca, azúcar y alcohol.

La carne de las llamas, después del sacrificio, fue cocinada para ser compartida en una comida comunitaria. Los huesos y las vísceras quemadas.

VIGILIA La jornada del Solsticio de Invierno se inició un día antes, el 20 de junio, con la vigilia.

Grupos de jóvenes de Cochabamba, comunarios de la zona y grupos de música autóctonos empezaron a llegar a Inka Raqay a las diez de la noche.

Entre los visitantes a las ruinas se observó la presencia de extranjeros, algunos europeos, brasileños, argentinos y peruanos.

Los jóvenes, en grupos de cuatro o más personas, las familias con niños pequeños, armaron sus carpas en medio de la planicie para esperar la salida del Sol, mientras que otros recolectaban leña para encender las fogatas.

Mujeres y hombres de Sipe Sipe, y algunos comunarios, armaron puestos de venta donde ofertaban desde anticuchos, chorizos, refresco, alcohol en botella y cerveza.

El aspecto negativo de la jornada fue el consumo excesivo de alcohol por parte de algunos grupos.

Grupos de música autóctonos y otros llegados de la ciudad, como la tarqueada de la Universidad Católica Boliviana, los Warmis Suas (roba mujeres) y Musuj Sunqu (corazón nuevo) intentaban calentar con su música la fría madrugada.

Un intérprete del charango se esforzaba para que sus notas alegre a los visitantes que se acurrucaban alrededor del fuego o se enroscaban en medio de la paja brava cubiertos por una manta para evitar el frío. Después de la salida del Sol, los grupos levantaron sus tiendas de campaña y sus enseres para retornar a Cochabamba, algunos en vehículos particulares, otros en buses y los menos caminando.

Apuntes.



Calendario

La celebración del Año Nuevo Andino Amazónico marcó

ayer en el calendario el número 5520.

Tiahuanaco

La celebración se realizó también en la ciudadela precolombina de Tiahuanaco (La Paz), en un acto encabezado por el vicepresidente Álvaro García Linera.

Los primeros rayos del sol atravesaron la puerta del templo de Kalasasaya de Tiahuanaco a las 07.14 hora local y fueron recibidos por los aymaras y centenares de turistas con las palmas en alto, momento que marcó la inauguración del nuevo año.

El Sol

Los sacerdotes aymaras

hicieron en Tiahuanaco oraciones y ofrendas junto a una fogata levantada en un altar dedicado al "Willka Kuti" o "Retorno del Sol", como llaman también a la fiesta que además inicia el cambio del ciclo agrícola para la siembra en el campo.

El Solsticio se celebraba antes de la Colonia

Antropólogos y estudiosos de la cultura andina aseguran que el ritual del Intiwatana se celebraba mucho antes de la Colonia y que desde el año 1990 empezó a recuperarse gracias al trabajo de Enrique Rocha Franz, conocido como el Tata.

El Intiwatana, según el antropólogo Fernando Cáceres del Centro de Encuentros Interculturales Andino, Amazónico Chaqueño, significa “amarre del Sol”, y es una celebración ancestral que marca el inicio de un nuevo año agrícola.

El ritual del Año Nuevo Andino se inicia la noche del 20 de junio con una vigilia.

La madrugada del 21 de junio, horas antes de la salida del Sol, los kallawayas piden licencia o permiso a la Pachamama para iniciar el ritual y sacrificar a las llamas.

Antes del sacrificio, los amautas arman las mesas que van a ser ofrendadas a la Pachamama. Inmediatamente hacen tomar a los animales alcohol y colocan en sus bocas hojas de coca.

Instantes antes de la salida del sol, los participantes y asistentes deben expresar su respeto poniendo la cara al Sol, con la cabeza descubierta. Y los que así lo deseen con los pies descalzos.

Después del sacrificio, los asistentes ch´allan y mastican coca, realizando plegarias.

Al mediodía se entrega la mesa al Uywiri (ombligo) por donde la Pachamama recibe la ofrenda. Las personas en ese momento piden prosperidad para todo el año.

Autoridades piden salud y prosperidad

Salud para la población y mejores días para el departamento y el país, pidieron ayer las autoridades que participaron en el ritual del Año Nuevo Andino Amazónico en las ruinas de Inka Raqay.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, expresó su esperanza de que todos los cochabambinos puedan trabajar unidos y “avanzar cualitativamente en el desarrollo económico y social de nuestro pueblo”.

Novillo destacó que con la celebración del Intiwatana se recuperan los saberes ancestrales y los fundamentos de la cultura andina como el equilibrio, el consenso, la armonía, la reciprocidad y la complementariedad.

A su turno el alcalde de Sipe Sipe, Óscar Jaldín, afirmó que su deseo como autoridad es que este año sea muy productivo.

“Hemos pedido que exista armonía con la Pachamama, el tata Inti, como nos han enseñado nuestros antepasados”, apuntó.

Testimonios.

Carlos López

Normal Simón Rodríguez

El objetivo de esta jornada es recuperar nuestras costumbres y tradiciones nacionales.

La cosmogonía andina nos reporta que los rayos solares son una fuente de energía que nos proporciona compromiso de voluntad y trabajo.

Como Normal Simón Rodríguez hemos asumido el compromiso de llevar hacia

adelante a nuestro país, para que sea más soberano.

Alejandra Escobar

Intiwatana Ayllu

Estamos entrando a un nuevo ciclo donde todas las personas que recibimos esta celebración tenemos la oportunidad de comenzar con una nueva energía, esta energía que la Pachamama nos hace notar su fuerza y nos dice que no nos olvidemos de ella.

Es bueno aclarar a la población que antes de iniciar el ritual y el sacrificio de la llama se ha pedido licencia, permiso.

Simón Daufaut

Fotógrafo alemán

Es la primera vez que estoy para el Año Nuevo Andino en Bolivia. En mi país no existe esta tradición.

El amanecer fue lindo, especialmente cuando la gente levantaba las manos cuando el Sol empezaba a salir.

Después, cuando el Sol ha salido, hacen una ofrenda con las llamas y colocan la sangre de la llama en sus rostros para tener un buen año.

Paulino Soria

Radio Morochata

Este ritual es para bien, para que mejore nuestra producción agrícola. Hacemos esta

ofrenda de las llamitas para que nuestras autoridades trabajen bien a partir del Año Nuevo Andino Amazónico.

En el sector de Uchu Uchu, cerca de Morochata, producimos papa, haba y mantenemos con estos alimentos a nuestro pueblo, Cochabamba, Quillacollo y Sipe Sipe.


Tags:




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2018 Opinión. Todos los derechos reservados.