Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:42

Gobierno, cooperativistas y asalariados mineros arriban a nuevo acuerdo

Gobierno, cooperativistas y asalariados mineros arriban a nuevo acuerdo

El gobierno nacional, cooperativistas y asalariados mineros firmaron la tarde de este martes un nuevo acuerdo que intenta poner fin al conflicto minero en el distrito de Colquiri.
Esta es la tercera vez, desde el inicio de este conflicto, que trabajadores mineros y el gobierno llegan a un acuerdo. En los dos casos anteriores las negociaciones volvieron a foja cero.
El acuerdo ratifica la nacionalización de la Compañía Minera Colquiri y entrega la veta Rosario a la cooperativa 26 de Febrero.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dio lectura al documento de 10 puntos en el que se precisan los derechos y obligaciones de los cooperativistas y asalariados mineros en ese distrito.
Entre los puntos más destacados señala la ratificación de la “demanda consensuada de recuperar las áreas mineras otorgadas en contrato de arrendamiento a la Compañía Minera Colquiri S.A.”, donde la estatal Comibol mediante un decreto supremo definirá “los dominios que ejercerá sobre dichas áreas”.
El acuerdo asigna sólo la veta Rosario a los cooperativistas y condiciona la concesión del yacimiento al respeto de las demás áreas de trabajo de propiedad de Comibol donde operarán los asalariados. En ese sentido, la nacionalización ya no sería total como demandan los mineros sindicalizados.
“La veta Rosario en forma vertical queda en poder de la cooperativa minera 26 de Febrero (…) pero restituye a favor de Comibol (Corporación Minera de Bolivia) las vetas Doble Ancho, Blanca Norte, Alto Colquiri, Armas y otras que no estén trabajadas, para que la empresa estatal desarrolle trabajos mineros con trabajadores del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri y cooperativistas que se pasen a la empresa estatal”, señala el documento.
El convenio fue suscrito entre el gobierno, la Central Obrera Boliviana, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, Federación Departamental de Cooperativistas Mineros, Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Central de Cooperativas de Colquiri y el Sindicato Mixto de trabajadores mineros de Colquiri.