Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Tiwanaku recibirá el Año Nuevo Aymara 5520 y apthapi comunitario

Tiwanaku recibirá el Año Nuevo Aymara 5520 y apthapi comunitario

Antes de la ceremonia que recibirá el Willka Kuti en el complejo arqueológico, en el pueblo de Tiwanaku se realizará un  festival cultural que presentará a los grupos Jupha, Mara, Ama Kella, K’alaqaya Ayllu y al elenco ALBOR con la obra “Mama Coca”. Pasado el ritual, se llevará a cabo un apthapi comunitario.

Las autoridades del Gobierno Municipal junto al Consejo de Ayllus y Comunidades Originarias del Municipio de Tiwanaku, ultiman los preparativos para recibir el Año Nuevo Aymara 5520, que se celebrará el miércoles 21 de junio. El Jilliri Mallku Cantonal, Braulio Amaru Mamani, anticipó que se prepara un amplio programa que se desarrollarán desde el miércoles 20 al jueves 21 de junio, en el pueblo de Tiwanaku.

De acuerdo al programa anunciado por el Ministeriod e Culturas, el miércoles 20 de junio, las actividades se iniciarán a las 04.00 con la concentración de los peregrinos en la alcaldía de Tiwanaku rumbo a los sitios sagrado Kimsachata. A las 07.00  se hará la ofrenda ritual con una wajta a las wacas (sitios sagrados), preparando lo que será la gran celebración del día siguiente cuando el sol retorne.

El mismo miércoles, se inaugurará la Feria  de la Biodiversidad y Arte Popular Andino, donde los y las artesanas exhibirán sus productos y trabajos. A las 20.00 se hará la concentración para trasladarse al Cerro de Lloco-Lloco donde se esperará en vigilia la llegada del sol, simultáneamente en la plaza principal de Tiwanaku (14 de septiembre) a partir de las 22.00 se iniciará un Festival Cultural con varios artistas invitados.

El cronograma de actividades para este jueves 21 iniciará a las 04.00 de la madrugada en el atrio del Museo cerámico, donde las autoridades de Tiwanaku recibirán a las autoridades gubernamentales e invitados, para luego dirigirse a las 05.00 al centro ceremonial y ritual del Templo de Kalasasaya para hacer el recibimiento al Sol, para posteriormente a partir de las 08.00 realizar el acullico en la mesa ceremonial.

Concluido el acto ritual, se retornará a la Plaza Principal de Tiwanaku  “14 de Septiembre”, que será escenario del Festival de Música y Danzas autóctonas que concluirá, cerca de las 13:30. Simultáneamente, las y los artesanos harán gala de sus productos y trabajos en la Feria de la Biodiversidad y Arte Popular Andino. Un apthapi comunitario cerrará la celebración a mediodía.