Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

IX marcha ratifica a Bejarano como líder y acusa al Gobierno de intentar dividirlos

IX marcha ratifica a Bejarano como líder y acusa al Gobierno de intentar dividirlos

La IX marcha en defensa de Territorio Indigena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que se encuentra en la comunidad de Yolosa, minimizó los presuntos vínculos de Bertha Bejarano con el narcotráfico y la ratificó como presidenta de la movilización, informó ayer el dirigente, Fernando Vargas.
¨Eso esta en el pasado, no nos consta, no hay absolutamente nada no hay cuentas ni en el extranjero ni en el país, además ese es un tema personal y el tema orgánico no tiene nada que ver con el tema personal, no hay porque ratificar, ella es la presidenta y va a seguir siendo la presidenta, nadie tiene que ratificar a nadie,  le dimos todo nuestro apoyo y confianza¨, dijo Vargas.
¨Lo que el gobierno quiere es dividir a la marcha, hacer mella en la movilización pero no lo consiguió ni lo va a conseguir¨, afirmó Vargas,  respecto a las acusaciones vertidas por el gobierno en contra de la señora Bertha Bejarano, vinculándola con el narcotráfico.
La IX marcha reanudó la caminata, luego de haber descansado el fin de semana en Santa Bárbara, ahora se encuentran aproximadamente a 89 kilómetros de la ciudad de La Paz, en la comunidad de Yolosa, donde llegaron fortalecidos por nuevos miembros de diferentes comunidades, los Sirionó, Chimán, Takana y otros,  que se sumaron a la columna de la marcha.
Vargas hizo referencia también al apoyo que se recibe en lo que son víveres y algunas frazadas y abrigos ya que se llegará a La Paz en una temporada muy fria y denunció al gobierno de amedrentar a las personas que les brindan ayuda. ¨La ayuda que recibimos es de manera confidencial, porque este gobierno ha plantado su política de amenaza y amedrentamiento, por eso la gente prefiere no dar su nombre, pero a nosotros no nos interesa el nombre nos interesa el apoyo, y el pueblo boliviano nos esta haciendo llegar su apoyo pese a todo¨, añadió.
Luego de marchar desde el 27 de abril partiendo de Trinidad,  la dirigencia de la IX marcha calcula que se llegará a la ciudad de La Paz la siguiente semana, pidiendo la anulación de la Ley 222 de consulta previa para la construcción de la carretera VillaTunari - San Ignacio de Moxos que pondría en riesgo el territorio indígena.