Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Canciller: "Vamos a responder, no estamos desesperados como los chilenos"

Canciller: "Vamos a responder, no estamos desesperados como los chilenos"

El canciller David Choquehuanca anunció este lunes que se está preparando la respuesta al reclamo del gobierno chileno sobre el Tratado de 1904, que definió los límites entre Bolivia y Chile.

El pasado miércoles, el presidente Evo Morales dijo que el Tratado de 1904 “está muerto” “por injusto, impuesto” y porque ha sido “incumplido” por la contraparte chilena. A raíz de ello, la Cancillería de ese país envío al cónsul de Bolivia en Santiago, Ramiro de la Fuente, una carta de protesta por esas declaraciones.

“Nuestro cónsul general en Santiago de Chile ha transmitido una comunicación oficial, una nota de Chile, vamos a responder como corresponde, hemos recibido, no estamos desesperados como los chilenos, no estamos nerviosos, vamos a responder con toda la tranquilidad como corresponde responder”, dijo Choquehuanca.

Pese a que Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas, la respuesta a la Cancillería de Chile se emitirá a través del Consulado de Bolivia en Santiago, precisó el jefe de la diplomacia boliviana.

“Con Chile no tenemos relaciones diplomáticas y cuando no se tienen relaciones diplomáticas las comunicaciones es por debajo de los vicecancilleres y nosotros respondemos a Chile como institución, como Cancillería, mediante conductos establecidos”, explicó.

Pese a esta postura reflejada por el canciller, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo este domingo que no se merecería dar una respuesta al gobierno de Chile por esta carta de protesta, más al contrario ratificar la posición del país frente a este Tratado “impuesto, injusto y sobre todo incumplido”.

Parte de la carta de protesta de Chile señala lo siguiente: “Ante las expresiones inusuales respecto de la ‘muerte’ de un Tratado internacional que fija los límites entre ambos países, y la afirmación de que no está siendo cumplido, el gobierno de Chile debe manifestar su malestar y protesta, ya que estas palabras no se condicen con la observancia de las normas y principios básicos del derecho internacional ni con el respeto de lo pactado en el Tratado de 1904”.

A ello se suma el pedido del canciller chileno, Alfredo Moreno, que pidió al gobierno boliviano explicaciones sobre estos comentarios.