Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

EL CANCILLER CHOQUEHUANCA INFORMÓ QUE SU DESPACHO ESTÁ PREPARANDO RESPUESTA A LA NOTA ENVIADA POR EL GOBIERNO DE PIÑERA ANTE LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE MORALES

Canciller dará respuesta con “tranquilidad” a protesta de Chile

Canciller dará respuesta con “tranquilidad” a protesta de Chile



El Gobierno de Bolivia afirmó ayer que no hay desesperación como en Chile y que "con tranquilidad" responderá a la nota de protesta de ese país sobre la afirmación del presidente Evo Morales de que el Tratado de 1904 "está muerto".

"Vamos a responder como corresponde. No estamos desesperados como los chilenos, no estamos nerviosos, vamos a responder con toda la tranquilidad, como corresponde responder", declaró ayer el ministro de Exteriores, David Choquehuanca.

Agregó que no puede dar a conocer a los medios el contenido de la respuesta porque debe llegar a Chile por los canales oficiales.

El Ministro boliviano apuntó que su país no tiene relaciones diplomáticas con Chile, lo que ocurre desde 1978, y en estos casos las comunicaciones se hacen "debajo de los vicecancilleres".

Morales sostuvo el pasado miércoles, en el presidencial Palacio Quemado: "Yo no soy jurista, no conozco derechos internacionales, pero puedo entender que este Tratado ya está muerto, ese tratado no está vigente para mí porque Chile ha incumplido el Tratado".

El Tratado de 1904 fijó la soberanía chilena sobre territorios que Bolivia perdió en la Guerra del Pacífico, librada a fines del siglo XIX.

El ministro de Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, expresó su malestar por las palabras de Morales e hizo llegar a las autoridades bolivianas una nota de protesta oficial.

El Presidente Evo Morales anunció que recurrirá a los tribunales internacionales para demandar a Chile una accesos sobrerano al Oceáno Pacífico para Bolivia y en este marco la denuncia del Tratado de 1904, por el incumplimiento de Chile, sería uno de los argumentos.