Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

EL COMITÉ CÍVICO Y LA GOBERNACIÓN SE CONSTITUIRÁN EN MEDIADORES EN UNA REUNIÓN HOY CON LAS PARTES. AYER HUBO PARO CÍVICO EN TIQUIPAYA

Tiquipaya presiona al INRA para apropiarse de 47 Has. de Consarq

Tiquipaya presiona al INRA para apropiarse de 47 Has. de Consarq



“Las autoridades tienen que decirnos si van a defender al pueblo o a los grandes capitalistas, porque, si es así, el pueblo no se va a dejar”, dijo ayer el alcalde de Tiquipaya, Saúl Cruz. Organizaciones de este municipio a la cabeza de la Alcaldía, cumplieron ayer un paro cívico y marcharon hasta esta ciudad, para exigir al INRA y a las diferentes instancias del Gobierno, que les favorezcan en un proceso legal donde piden declarar tierras fiscales a las 47 hectáreas de propiedad de la empresa Consarq.

Los terrenos están situados en la localidad de Collpapampa, próximos a la Universidad del Valle. Los vecinos de esta OTB intentan avasallar las 47 hectáreas desde el año 2008, argumentando que los terrenos no cumplían una función económica social. Desde entonces, la empresa intentó hacer prevalecer su derecho propietario presentando todos los documentos que le acredita como propietaria, entre ellos la Resolución 35/2007 del Tribunal Agrario Nacional que la reconoce como dueña de las tierras. Hasta la fecha, cuatro procesos fueron interpuestos contra autoridades y dirigentes de Tiquipaya por promover la toma de tierras.

Por su parte, los vecinos del Distrito 6 presentaron ante el INRA una denuncia referida a que en las 47 hectáreas no se cumple una función económica social y solicitaron un saneamiento simple. Esta instancia realizó la inspección respectiva el 18 de abril de este 2012 para verificar tal demanda. Resolver si las tierras son revertidas o no le corresponde al INRA.

Sin embargo, desde principios de año las autoridades municipales de Tiquipaya iniciaron una campaña movilizando a toda la población para “acelerar” el proceso a su favor. “El INRA ya debería haber emitido su informe en un mes y ya venció el plazo”, dijo el presidente de la OTB Collpapampa, Víctor Camacho. Representantes de la empresa Consarq mostraron a la prensa documentos e imágenes que acreditan su derecho propietario y que los terrenos sí cumplieron una función agrícola. Denunciaron que el afán de hacer prevalecer su derecho propietario tiene muchos contratiempos. Los postes que demarcaban los límites del terreno, fueron retirados arbitrariamente por los vecinos y trasladados hasta la sede la OTB Collpapampa. En las últimas semanas, además, los “avasalladores” instalaron una feria dominical en estos predios. El Alcalde de Tiquipaya reconoció que la acción fue asumida por vecinos de la zona que no permitirán que Consarq continúe haciendo mejoras en los terrenos en disputa.

Ayer, la marcha terminó en cabildo en la plaza 14 de Septiembre y los vecinos exigieron la intervención de la Brigada Parlamentaria, la Asamblea Departamental y de la Gobernación. “La próxima ya no vamos a venir aquí, sino vamos a irnos a posesionar en las 47 hectáreas”, dijo Cruz en el cabildo. El presidente del Comité Cívico, Israel Mérida informó que hoy, junto a la Gobernación, convocarán a las partes para frenar las movilizaciones.