Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

DOS FERIAS INFORMATIVAS SOBRE LA PREVENCIÓN DE INSUFICIENCIA RENAL Y LA POSIBILIDAD DE SOMETERSE A DIAGNÓSTICOS SIN COSTO EN 12 LABORATORIOS SON INICIATIVAS CUYO FIN ES EVITAR EL MAL

Pruebas gratis en laboratorios durante la Semana del Riñón

Pruebas gratis en laboratorios durante la Semana del Riñón



En Cochabamba existen 357 personas que sufren de enfermedades renales y que se someten a dolorosos y costosos tratamientos de diálisis, para sobrevivir, hasta encontrar una solución definitiva a su mal. Sin embargo, las estadísticas señalan que pueden haber muchas más personas que desarrollan la enfermedad sin saberlo. Por ello, el Servicio Departamental de Salud de Cochabamba (Sedes) y la Red de Laboratorios, organizan la Semana del Riñón para enseñar a la gente a prevenir y promover la salud renal.

La actividad más importante es la designación de 12 laboratorios a los que los interesados pueden acudir para someterse a un examen de salud del riñón de manera gratuita. En la zona norte los laboratorios son: Sarcobamba, Edgar Montaño y el Hospital Cochabamba. En la zona sur: Centro de Salud Alalay; Cerro Verde; Chimba; Jaihuayco; Lacma; Minero San Juan; Politécnico Militar; Pucarita y Sebastián Pagador.

El único requisito para realizarse el examen es asistir en ayunas y llevar la primera orina del día.

FERIAS Por otro lado, el domingo 24 de junio se realizarán dos ferias de información y prevención sobre salud renal. Una en la plaza de las Banderas, para la zona norte, y otra en la avenida Suecia, para la zona sur. La actividad se llevará a cabo de 8.00 a 12.00.

“La población debe tomar en cuenta estas actividades para evitar más enfermos renales, ya que como paciente puedo decir que la insuficiencia renal no presenta síntomas que posibiliten detectar si un riñón se está enfermando, pero si se puede prevenir el mal si se detecta a tiempo”, dijo el representante de los pacientes renales del hospital Viedma, Ramiro Santa Cruz.

Asimismo, las autoridades informaron que todos los pacientes renales recibirán de forma gratuita, en el hospital Viedma, suplementos vitamínicos para la recuperación de calcio.