Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:16

AL MARGEN DE LA DISPUTA CON ENFE POR EL DERECHO PROPIETARIO DEL LOTE, ESTÁ PENDIENTE EL TRÁMITE DE LA LICENCIA AMBIENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN 

Proceso mantiene paradas obras de centro comercial

Proceso mantiene paradas obras de centro comercial



Las obras civiles del centro comercial Nat Clau, situado en la avenida Ayacucho (cerca de la Terminal de Buses), continúan detenidas primero por determinación de la Dirección de Medio Ambiente de la Gobernación y después por el Auto Supremo 162 que prohíbe la construcción de obras civiles mientras se defina el derecho propietario del predio.

La Empresa Nacional de Ferrocarril (ENFE) lleva adelante un proceso civil en contra de Jaime Veizaga por la propiedad de los terrenos de la Ayacucho.

La continuidad de las obras depende del fallo del juez, el mismo que se conocerá, en el mejor de los casos, en seis meses.

El 10 de marzo de 2010 en una intervención apoyada por efectivos policiales de la Unidad Táctica Operativa Policial, la exprefectura logró paralizar la construcción del centro comercial de Jaime Veizaga en cumplimiento de una Resolución Administrativa Prefectural por incumplimiento de Normas Ambientales (no contaba con licencia ambiental).

El director de Recursos Naturales y Medio Ambiente de ese entonces, Vidal Ramos, informó que la medida fue asumida porque la construcción solo contaba con ficha ambiental. Sus propietarios incumplieron el Artículo 17 del Decreto Supremo 28592 que establece que toda actividad debe tener licencia ambiental para comenzar y también pone una sanción de Bs 3 mil en caso de incumplimiento.

La exprefectura emitió la Resolución 018/09 que establece una multa de Bs 76.455.87 y en su artículo segundo instruye la suspensión de los trabajos de construcción contemplando el uso de la fuerza pública.

La empresa incumplió con la Resolución 018/1009 y corresponde hacer la intervención en tanto cumpla con las sanciones impuestas y actuaron amparados en las leyes 1333 y 2341 que los faculta al uso de la fuerza pública a pesar de que los propietarios hubiesen presentado un recurso jerárquico al Ministerio de Medio Ambiente y Agua en La Paz.

Galerías del centro fueron vendidas a comerciantes, antes incluso de estar concluidas. El dueño Jaime Veizaga consultado sobre la situación de los cerca de 700 compradores, ante la paralización de las obras, dijo que, se estaban devolviendo el dinero a los compradores de las tiendas.

En diferentes oportunidades Veizaga declaró enfáticamente la legalidad de su derecho propietario de los terrenos ubicados en la avenida Ayacucho.

El empresario explicó que tiene todos los papeles al día inscritos a su nombre en la oficina de Derechos Reales, incluyendo los planos aprobados por la Alcaldía de Cercado de la construcción del centro comercial. “Hemos demostrado a través del folio real, que el terreno está a mi nombre y está inscrito en Derechos Reales desde el año 98”, señaló Veizaga.

Veizaga se respalda en el Auto Supremo del 8 de junio de 2009 de Sucre que dio por bien hecha la venta de bienes y declaran nulos cinco juicios en su contra.

En la oportunuidad las autoridades informaron que cuando Veizaga pague la multa y se concluya el proceso de la licencia ambiental, las obras continuarían. Sin embargo eso no sucedió y el proyecto sigue paralizado, esto debido al proceso civil que se ventila en estratos judiciales. Tres meses después de la intervención de la exprefectura, las autoridades judiciales emitieron el Auto Supremo 162 del primero de junio de 2010 ratificando la vigencia de la orden de no innovar, es decir la imposibilidad de seguir con las obras.

El encargado de activos fijos de ENFE, Luis Sierra, informó que se prohíbe cualquier obra mientras se defina el litigio que se lleva adelante por el derecho propietario del terreno en donde está emplazado el proyecto.

Éste mandato fue emitido con anterioridad, pero fue incumplido por Veizaga, aclaró Sierra y dijo que debido a eso existe un proceso penal en contra del empresario por desobedecer a la autoridad.

EL PROCESO Según la explicación ofrecida por la abogada de ENFE, Susy Encinas Guzmán, el proceso se encuentra en la etapa de presentación de pruebas y en el mejor de los casos el Juzgado definirá el derecho propietario de los terrenos de la avenida Ayacucho, en seis meses.

La abogada aclaró que el fallo puede ser apelado y continuar incluso por años.

El lunes 11 de junio de este año comenzó la etapa de prueba, la misma que puede durar hasta 50 días. Encinas insiste en que al no haber una ley emanada por el Congreso Nacional no se puede vender ningún bien del Estado y por tanto no puede ser válido el documento de transferencia de ENFE a Edwin Carvallo ni la posterior transferencia a Jaime Veizaga.

Datos.

Capitalización

Tras la capitalización de 1996, ENFE fue vendida por el expresidente de la exrepública de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada en dos partes diferenciadas:

La red andina fue vendida a la empresa chilena Cruz Blanca, que la vendió a la Luksic.

La red oriental fue vendida a Genesee Wyoming empresa estadounidense.

Tras la división las redes fueron renombradas como «FCA» (Ferrocarril Andina) y «FCO» (Ferroviaria Oriental).

Capitalización

El Gobierno de Bolivia adjudicó la suscripción de acciones a la Empresa Ferroviaria Andina S.A. mediante Decreto Supremo Nº 24186 (15 de diciembre de 1995). La empresa, en su calidad de suscriptor, representó a un grupo de inversionistas que estaba conformado por Bolivian Rail Investors Company Inc. y Blue Ocean Overseas Inc. A partir del 14 de marzo de 1996 toda la administración y operación de la nueva empresa fue asumida con sus propios trabajadores y ejecutivos, iniciándose así actividades autónomas y privadas.

Se suma un proceso penal

Representantes de ENFE denunciaron que la construcción del centro comercial nunca debió iniciarse y los trámites más la aprobación de los planos no debieron ser autorizados por la Alcaldía Municipal de Cercado en 2007 porque existía una orden judicial de no innovar.

La abogada de ENFE, Susy Encinas, explicó que a raíz del inicio del proyecto, la empresa formalizó la denuncia ante el Ministerio Público. Cuando se ha pedido que se detengan los trabajos “el demandado ha hecho caso omiso y no ha cumplido lo que el juez ha ordenado y ha comenzado a construir”, dijo la profesional.

Eso está penado por ley y el delito es “desobediencia a la autoridad”.

Además se sumaron estelionato y asociación delictuosa. El encargado de activos fijos de ENFE, Luis Sierra explicó que se realizaban ventas de bienes que se encuentran en litigio e involucraba a cerca de 700 comerciantes.

Según Encinas se inició la acción penal a raíz de este caso y el mismo avanzó hasta la instancia de imputación formal en contra de Jaime Veizaga.

“Necesito seguridad jurídica para seguir adelante con el proyecto del centro comercial”

El empresario Jaime Veizaga aseguró que para continuar las obras del centro comercial Nat Clau necesita “tener la seguridad jurídica para poder concluir la obra que demanda una gran inversión”.

Veizaga explicó que se encuentra a la espera de esta determinación para reanudar las obras de gran importancia para la población.

El proyecto contemplaba la construcción de un centro comercial con capacidad de 700 tiendas además de contar con parqueo con capacidad de 220 vehículos, una plaza de comidas, sistemas de seguridad, escaleras mecánicas, 2 ascensores normales y uno panorámico.

En relación al proceso judicial con ENFE, Veizaga explicó que se encuentra como al principio y aclaró que están en la etapa de presentación de pruebas.

El empresario dijo que siete veces han sido anulados los procesos “pero esperamos que en algun momento se pueda entender que esta inversión es muy importante”.

Veizaga explicó que ellos cumplieron con la sanción establecida por la Dirección de Medio Ambiente de la exprefectura. Una suma de Bs 76.455.87.

Lo importante según el empresario “es que una vez se reanuden las obras y ya no tener ningún tropiezo”.

En reiteradas oportunidades Jaime Veizaga informó sobre la legalidad de su derecho propietario de los terrenos y la legalidad de la construcción del centro comercial ya que los planos tenían la aprobación de la Alcaldía de Cercado.

Un informe emitido en la oportunidad por la Dirección de Planeamiento del Departamento de Normas Urbano Rural, dirigido al Alcalde del 6 de abril de 2009 sobre la solicitud de ENFE de Cochabamba de paralizar el trámite de construcción efectuado por el señor Jaime Veizaga Sanabria señala textualmente. “No existiendo a la fecha la prohibición de no innovar conforme al Art. 167 del Cógido de Procedimiento Civil o una orden de paralización emitida por el Juzgado donde radica la causa y la solicitud de paralización no es procedente”.

Algunos antecedentes en la lucha por el derecho propietario  

* El Decreto Supremo No. 28971 del 15 de diciembre de 2006 en su Artículo 4 obliga al presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) a “seguir las acciones que correspondan contra personas que han cometido hechos contrarios a la empresa”.

* La lucha de la Empresa Nacional Ferroviaria (ENFE) por la recuperación de los terrenos continúa en los estratos legales y sin solución mientras los mismos siguen ocupados y uno de ellos es por la recuperación de 31.104 metros cuadrados en la avenida Ayacucho.

* Los terrenos le fueron transferidos al empresario Jaime Veizaga por el exdirigente de los ferroviarios Edwin Carvallo quien compró los terrenos a un precio especial por tratatarse de un exempleado de ENFE.

* ENFE denunció que Jaime Veizaga incumplió procedimientos y normas establecidas. La primera ilegalidad fue la adquisición de un bien público a través de una compra irregular el año 1996.

* ENFE sumó al proceso civil un penal y acusó a Jaime Veizaga de estelionato por comercializar galerías sin que se haya resuelto la propiedad de los terrenos.

* En noviembre de 2009 la Prefectura Departamental emitió la Resolución Administrativa No. 015/2009 donde se establece que la construcción del centro comercial no cuenta con licencia ambiental dándole un plazo de diez días para regularizar el trámite, pero el trámite no ha concluido.

* La construcción del centro comercial Nat Clau de propiedad de Jaime Veizaga edificada en 9.435 metros cuadrados.

* Las tiendas comerciales se construyen en terrenos cuya propiedad se ventila en estratos judiciales en la vía civil.

* Las obras están paralizadas desde marzo de 2010, a la espera de que los procesos legales sean resueltos.