Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Creatividad e innovación

Creatividad e innovación
En el África, particularmente, países como Argelia, Túnez y Marruecos están realizando esfuerzos específicos para “atrapar” la luz solar y utilizarla eco eficientemente.

Hoy hablamos de Marruecos. Es un país de África del Norte, sin muchas reservas de petróleo y con poco gas todavía descubierto. Pero la naturaleza ha dotado a este país con una "recompensa": entre 3000-5000 horas de sol por año libres. El proyecto concreto es utilizar esas horas/sol para emprender un plan de producción de entre 35-40 por ciento de sus requerimientos eléctricos, vía producción de energía solar.

El horizonte es al 2020. Presupuestan cerca de 9 mil millones de dólares USD para generar 2000MW (megavatio). El planeamiento incluye la construcción de 5 estaciones de captura de energía solar. El mensaje marroquí es evidente: creatividad e innovación que lograrán eficiencia energética y aporte sustancial al cuidado del medio ambiente. Su meta más anhelada es alumbrar su capital comercial Casablanca con luz generada por el sol. Reto interesante.

La apuesta, de momento, es a la energía solar. Más allá de sus propios planes de upstream y downstream en gas y petróleo, como fuentes “primarias” o “tradicionales”, o sus proyectos de valor agregado o de transporte o comercialización de hidrocarburos, tienen alternativamente bien desarrollado su horizonte en energía solar como parte central de la política energética marroquí. El primer impacto medible será la reducción de la "petróleo-dependencia" y de las importaciones de gas con el consiguiente ahorro de dinero para direccionarlo en otros proyectos de corte ambiental y de impacto social. A la fecha Marruecos ya acudió por ayuda financiera y técnica al Banco Mundial, la Comisión Europea, y a otras fuentes multilaterales para perfilar propósitos que no únicamente satisfaga sus demandas internas sino, a futuro y tras ampliaciones, a través de líneas de transmisión del norte de África exportar electricidad excedente a Europa. Es admirable la capacidad de innovar, también, en concepción de ideas y proyectos. La energía renovable alternativa, como el sol y el aire, está empezando a caminar, sin necesariamente anular o excluir inversiones en tradicionales fuentes. Todo esto nos trae un par de reflexiones: en Bolivia los proyectos de energía alternativa no están direccionados convenientemente porque no existen inversiones públicas, ni privadas, que sean significativas a estudiar el fenómeno solar, eólico, etc.

Y ello es porque al haber descuidado nuestra fuente primera, como el gas, en inversiones, en regulación y en atracción de asociaciones estratégicas para su explotación, obviamente otras fuentes tienen menos relevancia.