Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Instruyen priorizar casos de menores víctimas de trata y tráfico de personas

Instruyen priorizar casos de menores víctimas de trata y tráfico de personas

El Fiscal General del Estado, Mario Uribe, ordenó hoy a las Fiscalías Departamentales disponer la priorización en la investigación de casos de delitos contra la libertad sexual y trata y tráfico de seres humanos, cuyas víctimas sean niños, niñas y adolescentes.
El instructivo señala que, las fiscalías deberán informar a la Fiscalía General, sobre todas las causas contra la libertad sexual, trata y tráfico de personas cuyas víctimas sean menores de edad y se encuentren pendientes de celebración de audiencias cautelares y conclusiva.
De la misma forma, el documento establece que “en el marco de sus competencias, la Coordinación Nacional Para Delitos Sexuales, Violencia en Razón de Género, Trata y Tráfico de Seres Humanos y Unidad de Atención a Víctimas y Testigos deberán efectuar seguimiento a las causas priorizadas en el presente instructivo”.

Dónde denunciar

 

Las denuncias de delitos contra niños, niñas y adolescentes pueden efectuarse en las nueve Fiscalías Departamentales del país, en las cuales funcionan las Unidades Especializadas en la Persecución de los delitos mencionados en el instructivo, además de violencia en razón de género.
Estas unidades fueron creadas mediante Resolución N° 50/2012 el mes de marzo de la presente gestión, con la finalidad de luchar contra este mal social denominada en el mundo como “Esclavitud del siglo XXI”.
Las Unidades especializadas del Ministerio Público se encargan de la investigación, procesamiento y acusación de delitos de Trata y Tráfico de seres humanos, delitos contra la libertad sexual y violencia en razón de género y trabajan en forma coordinada con las Unidades de Atención a la Víctima y Testigo, las mismas que están dirigidas por la Coordinadora Nacional para Delitos Sexuales Trata y Tráfico de Seres Humanos, con su sede en la Fiscalía General del Estado de la ciudad de Sucre.