Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:58

MSM desafía a Evo a llamar a referéndum revocatorio en 5 circunscripciones

MSM desafía a Evo a llamar a referéndum revocatorio en 5 circunscripciones

El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, desafió este lunes al presidente Evo Morales y el MAS, a realizar un referéndum revocatorio en las circunscripciones 7, 8, 9, 10, 11 donde ganó sus diputaciones, luego de que el partido en función de Gobierno, acusó a la diputada Marcela Revollo por transfugio político ante la comisión de ética de la Cámara de Diputados.
“Hoy día desafiamos al Gobierno, desafiamos al MAS y desafiamos al propio presidente Evo Morales a que vayamos a un referéndum revocatorio de las cinco diputaciones uninominales de la ciudad de La Paz, los desafiamos a verificar de quienes son los votos, si son los votos del MAS, o, son los votos del MSM que llevaron a esos cinco parlamentarios a la Cámara de Diputados”, manifestó Del Granado en conferencia de prensa junto a sus parlamentarios, el Alcalde Luis Revilla y los militantes de su partido político.  
Del Granado no descartó la posibilidad de iniciar una recolección de firmas para impulsar el referéndum revocatorio, “seguramente (lo harán) el conjunto de las organizaciones y por su puesto nuestro movimiento si es necesario, esperemos que el Movimiento Al Socialismo (MAS)acepte el desafío”, dijo.
Recordó que el 2 de septiembre del 2009 el MAS y el MSM firmaron ante la entonces Corte Nacional Electoral (CNE), la “alianza para la refundación de Bolivia” para participar en las elecciones nacionales de 2009, sin embargo señaló que el presidente Evo Morales, “traicionó” la alianza el 31 de marzo del 2010 al romper públicamente el acuerdo firmado  frente a un grupo de masistas en plena campaña electoral, días antes de las elecciones municipales y de gobernadores.
En ese marco, aclaró que desde ese entonces los diputados del MSM actúan de manera independiente en la Asamblea Legislativa, manteniendo su personalidad política, por lo que no correspondería las acusaciones en contra de la diputada Revollo por un supuesto transfugio político del MAS al MSM.  
Ante ese panorama, la dirigencia del MSM, manifestó que defenderá el voto popular, porque acusan al MAS de querer desconocer el apoyo en las urnas de los vecinos de la circunscripción uninominal 10 de la ciudad de La Paz, que eligió a la diputada Revollo.
En mayo pasado, durante una reunión de jefes de brigadas departamentales del MAS, definieron denunciar ante la comisión de ética a la diputada Revollo acusándola de transfugio político, luego de que circularon afiches del MSM en el que la diputada figuraba como jefa de bancada de esta fuerza política, lo que provocó la molestia de los oficialistas quienes tienen un acuerdo político con el partido de Juan del Granado.
Rojas justificó la acusación contra Revollo en base al artículo 6 del Código de Ética, que sanciona el transfugio con la expulsión. Revollo planteó el referéndum revocatorio también porque los tres diputados del MSM son uninominales.