Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50

Indígenas inician la etapa más dura de su camino, el ascenso hacia La Paz

Indígenas inician la etapa más dura de su camino, el ascenso hacia La Paz

La columna indígena estuvo el fin de semana con el Defensor del Pueblo (der). Expresaron sus preocupaciones.

A partir de hoy, los indígenas que se dirigen hacia la sede de Gobierno en  rechazo a la construcción de la carretera que atravesará el Territorio Indígenas y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) enfrentarán la parte más dura del recorrido: comenzarán a subir  a las alturas, La Paz.

La presidenta de la marcha, Bertha Bejarano, informó que hoy saldrán a las seis de la mañana, rumbo a la ciudad paceña.

Durante todo el fin de semana, la columna indígena descansó en la localidad de Santa Bárbara, para poder obtener fuerzas en la última recta de su demanda.

Apoyo de Chulumani. En la jornada de ayer, autoridades de la localidad de Chulumani, sostuvieron una asamblea para pedir al Gobierno Central, la construcción de una carretera con alto índice de señalización ya que en esta zona se registran muchos accidentes de tránsito con muertes. Al encuentro invitaron a los dirigentes de la novena marcha indígena, porque a decir de ellos consideran que la demanda de los indígenas es justa.

Participaron, Adolfo Chávez, Fernando Vargas, Rafael Quispe y otros, representando a la columna indígena. A este evento también asistió el exMinistro de Educación, Félix Patzi.

Hernán Justo, alcalde de Chulumani, anunció que ellos se sumarán a la columna indígena, tal y como lo hicieron 70 personas la noche del pasado sábado.

Bejarano mencionó que el número de los marchistas se incrementó en los últimos días. Dijo que hay  aproximadamente mil indígenas en la columna. Ante ellos solicitó a la población boliviana que se solidaricen con ellos y les regales ropa abrigada. Además señaló que lo más necesario ahora son las frazadas para afrontar las noches de frío que azotan a la movilización.

Evo triste. Por otro lado, el dirigente de la Asociación de Productores de Coca de Caranavi, Sinforiano Cusi, reveló en un ampliado que el presidente Evo Morales está triste porque autoridades de Palos Blancos, Alto Beni y vecinos de Caranavi dieron cobijo a la IX marcha en defensa del Tipnis.

Por su lado, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, dijo que es necesario que se efectúe la consulta previa en el TIPNIS para que los pueblos decidan si quieren o no permanecer "encerrados en el monte".

`