Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:21

Gobierno minimiza protesta y ratifica que Chile incumple tratado de 1904

Gobierno minimiza protesta y ratifica que Chile incumple tratado de 1904

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó ayer que no es necesario entregar una respuesta al Gobierno chileno sobre la carta de protesta que envió al cónsul de Bolivia en Santiago, Ramiro de la Fuente, y en la que expresa su malestar por las declaraciones del presidente Evo Morales, quien dijo que el Tratado de Paz y Amistad de 1904 “está muerto”.
La nota que expresa el malestar de Chile fue entregada al representante boliviano el viernes en la Cancillería chilena, aunque ese documento ya había sido remitido por el Consulado chileno en La Paz al Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional.
La ministra Dávila dijo ayer, según la agencia ANF, que “parece una carta, un reclamo que ha enviado Chile a Bolivia que no merecería respuesta alguna, sino una respuesta que simplemente reitera lo que dijo el presidente Evo Morales”.
En su criterio, el Gobierno boliviano debe ratificar su postura sobre este tratado que es incumplido, pues no se dan las condiciones necesarias para que Bolivia pueda usar los puertos del Pacífico en la frontera con Chile de manera libre sin las restricciones de empresas privadas.
“Es lógico que el tratado (de 1904) no tenga beneficios para Bolivia desde ningún punto de vista, es decir un tratado puede garantizar la paz, pero no puede garantizar la amistad cuando se trata de un tratado impuesto e injusto y sobre todo incumplido hasta ahora”, mencionó.
El miércoles, después de una reunión con el presidente de la Corte Internacional de La Haya, Peter Tomka, Morales afirmó que el Tratado de Paz y Amistad de 1904 “está muerto”. “Ese tratado ya no está vigente para mí porque Chile incumplió con el tratado”.
Esto encendió las alarmas en la Cancillería chilena y el jueves respondió que “ante las expresiones inusuales respecto de la ‘muerte’ de un tratado internacional que fija los límites entre ambos países, y la afirmación de que no está siendo cumplido, el Gobierno de Chile debe manifestar su malestar y protesta, ya que esas palabras no se condicen con la observancia de las normas y principios básicos del derecho internacional ni el respeto de lo pactado en el Tratado de 1904”. Este mismo texto forma parte de la nota formal de la protesta enviada a Bolivia.
El canciller chileno, Alfredo Moreno, en declaraciones a medios chilenos, pidió explicaciones al Gobierno boliviano acerca de lo que quiso decir Morales.

        

Página Siete conoció por fuentes de la Cancillería que el jefe de la diplomacia boliviana está abocado en la organización de la llegada del presidente Evo Morales a Río de Janerio, Brasil, donde se realizará la Cumbre Río+20, por lo que a su regreso recién podría analizar la nota de protesta.

        

De acuerdo con la directora de Comunicación de la Cancillería, Consuelo Ponce, según ANF, este asunto podría ser tratado hoy dentro de esta cartera.

        

No obstante, la ministra de Comunicación dijo que la Cancillería está más abocada a la llegada al país del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y a la participación de Bolivia en la próxima Cumbre de Río+20.