Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:15

EL PRESIDENTE EVO MORALES MANIFESTÓ AYER SU INTENCIÓN DE AMPLIAR LA EMISIÓN DE CRÉDITOS DESTINADOS A LA PRODUCCIÓN DEL CEREAL, DEL QUE SE PREVÉ ESTE AÑO UNA PRODUCCIÓN RÉCORD

Bolivia cuenta con 184.000 has potenciales para quinua

Bolivia cuenta con 184.000 has potenciales para quinua



Bolivia cuenta con 184.000 hectáreas de tierra potenciales para el cultivo de quinua, cereal estrella de la dieta de los originarios de los Andes y de la gastronomía nacional, informó ayer el director del Instituto Nacional Agropecuaria y Forestal (INIAF), Lucio Villca.

"Tenemos el estudio que dice que 184.000 hectáreas serían áreas potenciales para producir quinua", informó durante entrevista concedida a medios estatales.

Además, dijo que los productores bolivianos utilizan en la actualidad el 70 por ciento de estas áreas potenciales y el 30 por ciento restante se encuentra en período de "descanso". Villca explicó que el cultivo de quinua se realiza en suelos con nutrientes particulares que proporcionan calidad al cereal.

"Para producir quinua necesitamos hacer un estudio y ver la capacidad de los suelos, no es forzar al recurso de suelo si no es su vocación", sostuvo.

Dijo que se prevé para 2012 una producción de al menos 44.000 toneladas de quinua, tras la cosecha en alrededor de 69.972 hectáreas.

La quinua es uno de los pocos alimentos de origen vegetal nutricionalmente completo, que presenta un adecuado balance de proteínas, carbohidratos y minerales.

Bolivia tiene al menos 30 variedades exclusivas del cereal que no se producen en otro país y es el principal productor en el mundo, informaron.

El presidente Evo Morales manifestó ayer su intención de ampliar la emisión de créditos destinados a la producción de quinua, como una de sus tareas como "Embajador Especial de la Quinua para el Mundo", nombramiento otorgado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

A ello se suma la declaratoria por parte de las Naciones Unidas de 2013 como el Año Internacional de la Quinua.