Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

DAR SOLUCIÓN INTEGRAL A LOS PROBLEMAS DEL RÍO ROCHA, DE AGUA Y DE LA BASURA ESTÁN CONTEMPLADOS CON PRIORIDAD POR LA GOBERNACIÓN

Gobernación ejecuta tres de los trece proyectos estratégicos

Gobernación ejecuta tres de los trece proyectos estratégicos



Tres de trece proyectos estratégicos para Cochabamba se encuentran en ejecución, los demás están en la etapa final de estudio. El informe de gestión de junio de 2011 a mayo de 2012 fue presentado ayer por el gobernador Edmundo Novillo al pleno de la Asamblea.

Uno de los principales emprendimientos para el departamento es el Proyecto Múltiple Misicuni cuyo avance físico, al 31 de mayo de este año, es del 42 por ciento . Novillo confirmó que la conclusión del proyecto está prevista para octubre de 2013. Hasta fines de mayo la Gobernación desembolsó para la ejecución de las obras la suma de 31.257.368 millones de dólares.

Los otros dos proyectos en ejecución son el camino de la “Y” de la Integración y la consolidación del Parque Industrial Santiváñez. Novillo reconoció que hubo dificultades en el proyecto carretero Paracaya - Mizque - Aiquile e incluso se solicitó se rescinda el contrato de trabajo con las empresas constructoras en los tramos I y II. El aeropuerto internacional de Chimoré, la planta de petroquímica de amoniaco y urea, los estudios de reactivación del ferrocarril, la industrialización de la basura en el eje metropolitano ya tienen sus estudios concluidos o por concluirse. El Plan Director de Gestión Integral de la Cuenca del Río Rocha y el Plan de Emergencia cuentan con estudios en un 35 por ciento y 45 por ciento de avance. La Gestión de Cuencas y Agua que define una estrategia de desarrollo y expansión de servicios de agua potable para Cochabamba hasta 2035 tiene 10 por ciento de avance. Un proyecto estratégico que no tiene ningún avance es el de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos y es escaso el avance de la sede de UNASUR en Arbieto. La Gobernación también ha contemplado el Programa Interregional de Conservación del Patrimonio Cultural y Natural Cochabamba - Potosí.