Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

LA MINISTRA DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO ASEGURA QUE LA RESOLUCIÓN DEL CONTRATO SE LLEVA A CABO SIN PROBLEMAS PARA BOLIVIA, PORQUE EL BNDES NO DESEMBOLSÓ NADA DE LOS $US 332 MILLONES

Carretera por el TIPNIS ya no tiene financiamiento

Carretera por el TIPNIS ya no tiene financiamiento



El Gobierno Nacional confirmó este jueves que se puso fin al contrato de financiamiento con el Banco de Desarrollo del Brasil (BNDES), por lo que queda sin efecto la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

“Ya hay una resolución del contrato comercial que ha suscrito ABC con la empresa (OAS) y también está resuelto el contrato financiero que se ha firmado con el Banco de Desarrollo del Brasil (BNDES)”, precisó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

De esta forma, luego de haber dejado sin efecto el contrato con OAS y ahora con el BNDES, se deja de lado el proyecto carretero. Sin embargo, queda esperar la realización del consulta previa, impulsada por el Gobierno, para definir si se contruye o no esa polémica carretera que debe pasar por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), según oxigenobolivia.com.bo

Del mismo modo la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó ayer que el Gobierno boliviano rompió el contrato financiero con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) del Brasil.

La ministra aclaró que este proceso se desarrolla sin ningún problema porque “el Banco de Desarrollo del Brasil no ha desembolsado ni un solo dólar de los 332 millones que son parte del contrato”.

Aclaró que el proyecto carretero sólo se retomará una vez efectuada la consulta a los pueblos indígenas del lugar. “La consulta ahora es viable porque no existe nada que la condicione”.

“En este tramo, la empresa y el financiamiento ya no lo tenemos, ambos contratos han sido resueltos”, apuntó la ministra, según la agencia de noticias Erbol.

Apuntes.

Informe oral

La ministra de Planificación para el Desarrollo, Viviana Caro, acompañada de los ministros de Economía, Luis Arce, y Obras Públicas, Vladimir Sánchez, además del presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, presentó un informe oral ante esa instancia legislativa sobre la disolución del contrato con la constructora brasileña OAS, a solicitud de los asambleístas de la oposición.

No hay deuda

Los ministros de Economía, de Planificación y de Obras Públicas confirmaron el jueves ante una comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional que Bolivia no le debe ni un solo dólar al Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) por el proyecto vial Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Inversión

La inversión total para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos alcanzaba a 415 millones de dólares, financiado en 80 por ciento (332 millones) por BNDES y 20 por ciento (83 millones) por la ABC.

El Estado prevé recuperar parte de los 16 millones de dólares que desembolsó a la OAS para la ejecución de esa obra.