Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

“El pequeño ratón” representa a Bolivia en concurso de breakdance

“El pequeño ratón” representa a Bolivia en concurso de breakdance

Rodolfo Parí, más conocido como Lil Mause,  es un joven de  23 años  de la ciudad de El Alto que representará a Bolivia en el próximo evento internacional “Red Bull BC One”, convocada para agosto próximo en México, donde se elegirán a los mejores “b boys” latinoamericanos con miras al mundial de este género de baile Brasil 2012.
En 2011, B Boy Ninja fue quien representó a los bolivianos y este año el turno es del “pequeño ratón” Lil Mause, quien logró coronarse como el campeón del breakdance entre los 16 mejores del país, en la gran final nacional que se realizó la pasada semana en Cochabamba.
“El pequeño ratón”, de retorno a la ciudad de La Paz, visitó los estudios de la Red Erbol y  contó sobre sus cinco años de trayectoria en el baile.

¿Hace cuántos años empezaste a bailar?



Hace 5 años, cuando yo estaba  en colegio, me gustaba el hip hop, cantaba con un grupo, de ahí el grupo se desintegró y mi hermano ya practicaba breakdance mucho antes que yo y poco a poco me gustó. Me invitó a un evento en Ciudad Satélite y cuando vi eso me impresioné, desde ahí hasta ahora no lo dejo.

¿Es un sacrificio  ser b boy?



Sí lo es, es algo saludable y te forma  en cuerpo, pero también en otras cosas. Las chicas preguntan por qué como tanto y no engordo, la respuesta está en el breakdance , practiquen breakdance y ya está (sonríe).

¿Qué significa ser un b boy para ti?  



Es una forma de vida. Y es todo para mí, es algo que te enseña mucho, donde aprendes hartas cosas, aprender a ser humilde ante todo, el ser b boy me enseñó a ser humilde, no es competir por competir, sino disfrutarlo y sentirte bien con uno mismo.

¿Qué se necesita  para ser un b boy?

 

Te tiene que gustar, tienes que informarte y llenarte de esta cultura, luego echarle ganas, bailar por donde tú quieras. Así vas conociendo tu cuerpo y aprovechando sus características, por ejemplo yo tengo brazos fuertes y aprovecho eso.

¿Cambió tu vida desde que empezaste a practicar esta disciplina?



Sí, cambió, yo trabajaba en CIES como voluntario y tuve muchas experiencias, dando clases de sexualidad ya que hay muchos embarazos a temprana edad y pues yo hacía una mezcla, una estrategia, para llegar a la gente, con el baile la gente venía y ahí aprovechaba para darles información sobre sexualidad.  También les dimos  clases de breakdance a los lustrabotas  a tiempo de darles talleres de autoestima  y comunicación. Estuve 4 años en CIES.  

¿Aparte de ser b boy, qué más haces?



Me dedico a mi carrera, me falta un año y seré lingüista, estudio en la UPEA (Universidad Pública de El Alto) y aparte me saco  tiempo para ser líder en el CIES.

¿Qué harás en el futuro, ejercer tu carrera de lingüista o seguir en el breackdance?



Tengo un plan de vida  y me voy a dedicar a ambas cosas, quiero apostar por la docencia en mi carrera y en el baile seguiré participando.

¿Tu familia te apoya?



Siempre me apoya  en las cosas que me meto, me han enseñado buenos valores,  ellos conocen la cultura del hip hop. Antes con mis papás no nos comunicábamos,  ya sabes en la cultura aymara somos  un tanto fríos; pero eso no quiere decir que no haya cariño, el hip hop me ha ayudado con eso, jugando con mis padres, pero siempre respetando, estudiando,  trabajando.

¿Tenías en mente ganar este concurso a nivel nacional?



Todo mundo quisiera ganar, pero sinceramente no, mas fui para disfrutar el baile, dije  la pasare bomba y compartiré, pero no imaginé ganar y representar ahora al país.

¿Cómo te estás preparando para México?



Ahora  tengo que dar más prioridad a mis horarios, lo que quiero es compartir  y mostrar el nivel  de Bolivia, hay que demostrarlo.  B Boy Negguin,  uno de los mejores del mundo, me dijo que  en Bolivia hay un buen nivel y miren que él viaja por todo el mundo y a mí me hizo sentir orgulloso como boliviano, la idea es mostrar el nivel que tenemos.

¿Las autoridades e instituciones públicas les ayudan  en la práctica del breakdance?



En mi municipio fui a una reunión de  mi zona y resulta que el representante de la juventud tenía 57 años, no me dejaban hablar, a mi me gustaría que se fijen en los talentos de los jóvenes  y que brinden espacios, así poder ayudar a otros, por ejemplo, rescatar a jóvenes de las calles a través del baile. Nosotros practicamos  en una academia en la ex tranca de Rio Seco, pero pagamos un alquiler. Algún sitio público no hay en El alto, una vez fui a la 16 de Julio,  quería practicar y no me dejaron, me dijeron que nosotros éramos chicos de la calle y no se pudo.