Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 23:26

Unas 100 mil personas se manifiestan contra Putin en Moscú

Unas 100 mil personas se manifiestan contra Putin en Moscú
Alrededor de 100 mil personas, según la oposición y sólo 18 mil, según la policía, se congregaron hoy en Moscú contra el presidente ruso,Vladimir Putin, en la primera protesta que se celebra tras la aprobación de una normativa que restringe la libertad de reunión en el país y la más importante desde el regreso de Putin al Kremlin.
Los rusos salieron a la calle en este día de fiesta nacional a pesar de la tormenta y se manifestaron pacíficamente bajo el lema: "Día de Rusia, Sin Putin".
La protesta estuvo rodeada de amplias medidas de seguridad, con miles de efectivos policiales desplegados y varias calles cortadas.
La semana pasada, el Parlamento y el presidente ruso aprobaron una polémica ley que restringe la libertad de reunión e impone elevadas multas a quienes la incumplan.
Al parecer, poco antes del inicio de la manifestación se bloquearon varias páginas opositoras de Internet, como la web de la emisora de radio Echo Moskvy o la del canal de televisión Doshd. Según Doshd, se produjeron ataques de denegación de servicio, en los que una página recibe tantas peticiones de uso que se bloquea.
Varios líderes opositores tuvieron que someterse precisamente ayer ainterrogatorios, después de que el lunes las autoridades registraran sus domicilios en el marco de una investigación relacionada con una manifestación opositora del 6 de mayo.
Ninguno de los interrogados fue detenido, según explicó el vocero de las autoridades que llevan a cabo de la investigación, Vladimir Markin, que aseguró que son testigos en un caso criminal. Grupos de derechos humanos acusan sin embargo al gobierno de intentar intimidar a la población para que no acudiera a manifestarse.
El lunes fueron registradas durante horas las viviendas de relevantes opositores como el bloguero Alexei Navalny o la presentadora de televisión Xenia Sobchak.
Las autoridades mostraron en Internet fotografías de billetes de dólar y euro encontrados supuestamente en posesión de Sobchak. Ahora se investiga si la periodista de 30 años pagó los impuestos correspondientes al casi un millón de euros que tenía en su poder en metálico. Putin acusó en reiteradas ocasiones a la oposición de estar financiada desde el extranjero, consignó la agencia DPA.
INACEPTABLE

En tanto, según la agencia AFP, Putin dijo hoy que los desórdenes sociales y económicos son inaceptables y que llevan a  la división del país.
"Todo aquello que debilite el país y divida a la sociedad es inaceptable  para nosotros. Cualquier decisión o medida que lleve a desórdenes sociales y  económicos es inaceptable", manifestó el gobernante durante una recepción para celebrar la  fiesta nacional rusa. "Toda nuestra memoria política nacional lo demuestra", añadió.
"Para una inmenso país multiétnico como Rusia, el principio fundamental es  el desarrollo progresivo y evolutivo", dijo el presidente ruso.