Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Chicaloma entierra sus muertos y clama por mejoras de actual carretera

Chicaloma entierra sus muertos y clama por mejoras de actual carretera



Los habitantes del pueblo yunqueño de Chicaloma participaron este sábado en el entierro de los cinco estudiantes y tres docentes muertos el jueves en un accidente de tránsito en la carretera Irupana-La Paz.

Además se pidió por las mejoras de la actual carretera a Yungas donde se registró innumerables accidentes, la mayoría con pérdida de vidas humanas.

Los estudiantes fallecidos son: Nelisela Vargas, David Bismarck Monrroy, Benjamín Apaza y los hermanos Edmundo y Susana Jáuregui Condori.

También murieron el director del establecimiento, Guillermo Yujra Ticona, el profesor de literatura Juan Carlos Pari y el profesor de educación física Reynaldo Lima.

Unos siete estudiantes heridos son atendidos en la clínica Aranda, 18 en el hospital Arco Iris y uno en la Caja de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Max Apaza, dirigente vecinal de Chicaloma, informó que un acto religioso despidió a los docentes y estudiantes muertos.

“Todo el pueblo de Chicaloma participó en el velorio y en el entierro. Ahora iniciamos una campaña por una buena carretera a los Yungas, ya estamos cansados de tantos muertos”, dijo por teléfono desde Chicaloma.

La mayoría de los estudiantes que viajaban de Chicaloma a Entre Ríos habían participado el pasado miércoles del acto de toma de nombre de la promoción de la unidad educativa Chicaloma.

Los jóvenes deportistas viajaban en un autobús de la empresa Trans Arena, de propiedad de Eugenio Aliaga, quien perdió a sus hijos de 28 y 30 años, uno de ellos era el conductor del autobús que cayó al precipicio por dar paso a un automóvil.

La unidad operativa de Tránsito informó que 18 personas murieron en el accidente que ocurrió en inmediaciones de Yerbani, ruta a los Yungas. Unos 32 heridos están siendo atendidos en diferentes centros médicos de La Paz.