Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:35

TRAS VARIOS DÍAS DE ANÁLISIS, EL GOBIERNO BRASILEÑO OFICIALIZÓ AYER SU DECISIÓN DE ACEPTAR LA SOLICITUD DEL ASAMBLEÍSTA, QUE YA SE ENCUENTRA REFUGIADO EN SU EMBAJADA DE LA PAZ

Brasil concede asilo a Pinto y solicita salvoconducto

Brasil concede asilo a Pinto y solicita salvoconducto



La Cancillería de Brasil confirmó este viernes la otorgación de asilo político para el senador Roger Pinto (CN), quien actualmente se encuentra instalado en la Embajada de Brasil en la ciudad de La Paz.

"El Gobierno brasileño decidió conceder asilo a (…) Roger Pinto Molina, a la luz de las normas y prácticas de los países latinoamericanos, el derecho internacional y en el párrafo X del artículo 4 de la Constitución Federal", señala la Cancillería brasileña mediante el comunicado N° 141 denominado "La concesión de asilo", publicado en su portal web.

El artículo 4 de la Constitución brasileña señala que la República Federativa de Brasil se rige en sus relaciones internacionales por diez principios, entre ellos, y redactado en el artículo X, se encuentra la "concesión de asilo político".

Asimismo, el "párrafo único" del artículo 4 establece que "la República Federativa del Brasil buscará la integración económica, política, social y cultural de los pueblos de América Latina, con vistas a la formación de una comunidad latinoamericana de naciones".

El matutino paceño Página Siete informó que la Embajada de Brasil entregó la noche del miércoles el documento en el que confirmó a la Cancillería sobre la decisión brasileña de conceder asilo al asambleísta opositor.

Un diplomático brasileño habría entregado el documento al vicecanciller Juan Carlos Alurralde. Éste, además, pidió al Gobierno boliviano la entrega del salvoconducto para que el senador Pinto pueda salir de Bolivia.

El pasado 28 de mayo, Pinto decidió ingresar a la Embajada de Brasil, donde permanece instalado, sin poder salir. El Gobierno cuestionó la medida, instando al asambleísta a responder a los 20 juicios en su contra, ante la justicia boliviana.

Tras las notificación, el Gobierno boliviano deberá emitir un salvoconducto para que el senador pueda abandonar la Embajada y trasladarse a Brasil, donde no podrá hacer ningún tipo de declaración política, pues eso podría suponer que se le revoque la condición de asilado.

ARGUMENTOS El senador solicitó asilo al Brasil tras haber denunciado ser un perseguido político al afrontar 20 procesos penales, que lo obligaron a tomar esta decisión. Pinto se encuentra en la Embajada brasileña desde el pasado 28 de mayo.

Otros de los procesos penales instaurados contra el asambleísta son los relacionados al supuesto delito de daño al Estado en la Zona Franca de Pando, por este caso existe un mandamiento de detención. Cinco casos son por delitos forestales. Cuatro por desacato, implantados por el vicepresidente Álvaro García Linera; la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo y el fiscal del caso terrorismo Marcelo Soza. Otro juicio es por presunto asesinato en el caso de la masacre de El Porvenir (Pando) y otros.