Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

El MAS espera que Brasil argumente el asilo político otorgado a Roger Pinto

El MAS espera que Brasil argumente el asilo político otorgado a Roger Pinto



Luego de que el Palacio de Itamaraty hiciera conocer oficialmente que ha sido concedido el asilo al senador Roger Pinto, el Movimiento Al Socialismo expresó que el Gobierno de Brasil debe compartir al Estado Plurinacional de Bolivia los argumentos que le llevaron a proteger al político opositor que es cuestionado por la administración de Evo Morales.

“El Gobierno brasileño tendría que justificar los motivos se ha dado el supuesto asilo político. Se debe justificar con todos los antecedentes, cuáles han sido los principios y hechos en los que se ha basado. Entendemos que la justicia boliviana informó sobre los procesos, sería bueno que el Brasil explique sus fundamentos”, aseguró el diputado pandino, Galo Bonifaz.

En horas de la mañana, el canciller Choquehuanca había declarado que cuatros ministerios -Presidencia, Relaciones Exteriores, Gobierno y Justicia- evaluarán la determinación de Brasil en cuanto sea comunicada.

Bonifaz aseguró que los derechos en Bolivia se respetan y que el tema de pinto es meramente judicial y no así político.

“No se puede hablar de que los derechos humanos no son respetados, no estamos persiguiendo a las personas sino a los delitos que se han cometido”. Pinto es acusado por la justicia boliviana por los delitos de desacato, daño económico al Estado, entre otros.

En contra del senador pesan 20 juicios, motivo que habría impulsado a solicitar el asilo.