Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

LOS MARCHISTAS, QUE PIDEN LA REVISIÓN DEL CONTRATO CON SOUTH AMERICAN SILVER, INTENTARON INGRESAR A LA PLAZA MURILLO Y AL VERSE IMPEDIDOS POR LOS UNIFORMADOS LOS ATACARON

Campesinos de Mallku Khota llegan a La Paz y golpean a cuatro policías

Campesinos de Mallku Khota llegan a La Paz y golpean a cuatro policías



Cuatro policías heridos es el saldo de una agresión de marchistas de Mallku Khota, que ayer ingresaron al centro de la Sede de Gobierno, informó el subcomandante de la Policía de La Paz, coronel Johnny Troncoso.

Explicó que los campesinos del Norte de Potosí atacaron a los uniformados que custodiaban la sede de la Vicepresidencia del país.

"Cuatro camaradas resultaron con heridas de diversa consideración", precisó el jefe policial.

La marcha que pide la reversión de la concesión minera entregada a la empresa South American Silver llegó la tarde del jueves al centro de La Paz.

El ingreso de unos 8.000 campesinos, la mayoría de provincias del Norte de Potosí se produjo alrededor de las 15:30 horas. Hubo fricción con los policías, quienes habilitaron anillos de seguridad, por lo que se cortó el tráfico de vehículos por las calles Mercado, Potosí y adyacentes a la Vicepresidencia y Palacio Quemado.

Fernando Choque, Mallku del Norte de Potosí, dijo que unas 8.000 personas participaron de la marcha que duró 12 días desde las provincias Charcas y Alonso de Ibáñez.

A su llegada a La Paz ratificó que pedirá la reversión de la concesión minera South American Silver.

Tras los incidentes, autoridades del Gobierno recibieron a dirigentes de los campesinos, con quienes dialogaron en busca de una solución definitiva al problema. Sin embargo, después de una hora decidieron declarar un cuarto intermedio hasta este viernes debido a que aún falta alcanzar algunos acuerdos de las varias demandas planteadas.