Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Diputado del MAS desmiente publicación “Atrapados en el paraíso”

Diputado del MAS desmiente publicación “Atrapados en el paraíso”
El presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas de Diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eleuterio Guzmán, se mostró sorprendido y desmintió la información que difunde el gobierno sobre el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en el folleto denominado “Atrapados en el paraíso”.
El asambleísta, originario del pueblo Yurakaré, se rió y quedó preocupado al tener en sus manos el documento que consta de 19 páginas con imágenes y testimonios de indígenas de la comunidad Oromomo del Isiboro Sécure.
Se vio aún más extrañado al conocer que el Ministerio de Comunicación difundió el material, ya que Guzmán fue parte junto al Consejo Indígena del Sur (Conisur) y el gobierno de la elaboración del protocolo para la “post consulta” sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del TIPNIS y desconoció los datos que se encuentran en el folleto, los que rechazó.
“Sencillamente es un error que puede haber en su interpretación (…) yo no estoy de acuerdo con esta información. Si estos compañeros están socializando, porque esta es una socialización que están haciendo, ha habido una equivocación”, aseveró Guzmán a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Añadió que pedirá un informe al Ministerio de Comunicación por el material que sacó sobre el TIPNIS, ya que se está desinformando sobre los pueblos originarios del Isiboro Sécure.

Cercados por ciénagas y pantanos



“Atrapados en el paraíso” es un material escrito por Ancelmo Esprella y fue elaborado en mayo de 2012. Es publicado por una solicitud del Ministerio de Comunicación. Consta de 19 páginas con fotografías, mapas del TIPNIS y cuenta con testimonios de pobladores de una de las 64 comunidades que habitan en el Parque.
Se conoce que este es un material que se entrega a la población paceña en talleres que son organizados por el gobierno para dar información sobre el TIPNIS a favor de la “post consulta” sobre la construcción del tramo II de la carretera Cochabamba-Beni en medio del Isiboro-Sécure.
En el documento impreso se hace mención a la nación “Kollacaré” de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO), que es un “cruce” – dice en el folleto- entre un colla y un indígena del pueblo Yurakaré.
El diputado Eleuterio Guzmán señaló que los "Kollacarés" no existen y que en el Parque sólo están asentados cuatro pueblos: Mojeño, Chimán, Yurakaré y Trinitario que serán consultados para la construcción de la vía en medio de su territorio.
Indica además que los indígenas viven cercados por ciénagas y pantanos; y que debido a la falta de una carretera viven postergados, son pobres porque no llegó el desarrollo a su territorio.

Niños que mueren y solo un bachiller



60 de 100 niños en el TIPNIS se mueren por las picaduras de serpientes, asegura Ancelmo Esprella, y al no contar con la carretera dice que fallecen en el trayecto para salir por los ríos de la zona ecológica en busca de un centro de salud.
Según Esprella el índice de mortalidad infantil dentro del Parque es la más alta del país y del continente. “La tasa de mortalidad infantil en el TIPNIS es la más alta del país. En realidad es la más alta del continente”, se lee en uno de los párrafos.

 

El asambleísta Eleuterio Guzmán indicó que en efecto los niños suelen ser picados por las víboras pero que no todos se mueren por esta razón, sino también existen otras enfermedades por las que padecen y llegan a fallecer.
Además en el documento se asegura que en todo el Parque en 200 años sólo un indígena salió bachiller, Carlos Fabricano, quien encabeza el directorio paralelo de la Subcentral Sécure y respalda la carretera en medio del TIPNIS.
Pero para Guzmán este dato es falso, pues hay muchos de la población joven de esa región quienes concluyen sus estudios y fueron nombrados representantes de sus pueblos como parte del directorio. "En el TIPNIS hay muchos bachilleres", sentenció.
Esprella cree que estos y otros aspectos son realidades que los medios de comunicación, la iglesia y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se niegan a mostrar y que sólo desacreditan al gobierno del presidente Evo Morales.
“De cada cien niños que nacen en el TIPNIS, 60 mueren, a vista y paciencia de periodistas, iglesia y ONGs, a quienes les parece importante, desgastar al gobierno, que dar una oportunidad a aquellas personas que habitan el TIPNIS”, asevera.
En el documento se desacredita a la IX marcha, porque indica que ni un corregidor es parte de ella, y apoya al gobierno por su intensión de querer llevar el desarrollo al área protegida con la construcción de una carretera.