Cochabamba, Bolivia, Miércoles 30 de mayo de 2012
Conflicto en TIPNIS

Yubánore: “El Gobierno recoge firmas para la consulta con regalos”

erbol.com.bo | 30/05/2012 | 21:19

La vicepresidenta de la Central de Pueblos Étnico Mojeños del Beni (CPEM-B), Miriam Yubánore, denunció que el gobierno recoge firmas de las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) a cambio de los “regalos” que entrega para la “post consulta” sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio de la zona ecológica.  

“Al entregarles paneles solares y motores fuera de borda les hacen firmar papeles a los corregidores, a los comunarios; un acta, eso lo están adjuntando al libro de consulta, es una vulneración a los derechos de los hermanos del TIPNIS”, aseveró Yubánore a Erbol.

La dirigente explicó que el gobierno se aprovecha de los indígenas que no saben leer para hacerles firmar documentos a favor de la Ley 222, con el fin de sumar apoyo para la construcción de la carretera por el TIPNIS.

“Algunos hermanos no saben leer, no saben escribir y les están haciendo firmar. Nosotros estamos peleando para que se respeten sus derechos, porque es una violación que les hagan firmar esos papeles”, lamentó.

Además Yubánore pidió que el gobierno que demuestre las acusaciones que hace en relación a que los  marchistas reciben dinero  para ser parte de la caminata que se dirige a la sede de gobierno para lograr la anulación de la Ley 222.

Tags:




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.