Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

AeroSur asegura que firmó acuerdo con empresario y anuncian vuelos en 15 días

AeroSur asegura que firmó acuerdo con empresario y anuncian vuelos en 15 días

Con el firme propósito de restablecer las operaciones aéreas de AeroSur, la tarde de este miércoles directivos de la empresa sellaron un acuerdo con el inversionista William Petty para salvar a la compañía que se encuentra al borde la quiebra inyectando, en un lapso de 15 días, alrededor de 15 millones de dólares para que vuelva a operar.

Con la firma del acuerdo, Petty pasa a ser acreedor de la compañía como máximo accionista y, según declaró, de aquí en adelante queda limpiar el nombre de AeroSur, cuya reputación se vio afectada por la suspensión de vuelos a causa de la crisis financiera que vive a la compañía, producto de la retención del 100 por ciento de la venta de boletos que hizo el fisco nacional a raíz de una deuda millonaria que tiene la aerolínea con el Estado.

“Tenemos que limpiar el nombre de AeroSur, encontrando la forma y los medios para las emergencias, producto de los pasivos acumulados por las administraciones pasadas, puedan ser resueltas… quiero decir a todos: AeroSur vuelve, vuelve tu a AeroSur”, señaló el empresario en la firma del acuerdo que se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa aeronáutica ubicada en la avenida Irala de esta ciudad.

Previamente, el presidente de AeroSur, Sergio Sanzetenea Dimoff, confirmó que “hace días que estamos negociando y felizmente hoy se firma el Memorándum de Intenciones que establece el trabajo conjunto entre partes y esto favorece a los intereses de Bolivia y la protección de los trabajadores y sus familias”.

A pesar de la firma del acuerdo, tanto los directivos de la aerolínea como el inversionista, declinaron dar una fecha para el reinicio de las operaciones. Mientras que Sergio Asbún, uno de los directivos, se mostró evasivo cuando fue consultado sobre este tema.

El acuerdo establece la firma de un contrato de riesgo compartido (joint venture) y el compromiso de restablecer el servicio de transporte aéreo que brinda la compañía que suspendió el servicio en su rutas locales e internacionales desde el pasado 21 de mayo.

Los trabajadores de la aerolínea aérea festejaron el convenio suscrito entre William Petty y la compañía a pesar que el acuerdo establece que el inversor no se hará cargo de la deuda impositiva de la operadora aérea ni de los sueldos adeudados a los empleados.