Cochabamba, Bolivia, Miércoles 30 de mayo de 2012
El País

Insulza no espera acuerdo por el tema marítimo en la 42 Asamblea de OEA

La Paz | Oxígeno | 30/05/2012 | 15:59
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, indicó que no espera un acuerdo entre los cancilleres en Tiquipaya. Resaltó que será muy “escrupuloso” al tratar el tema el martes próximo.  

Insulza señaló que no espera que haya una resolución sobre otro tema polémico, el reclamo de Bolivia a Chile sobre una salida al mar, el que perdió en una guerra en 1879, informa agencia de noticias AFP. Ello tomando en cuenta que Chile resalta que el tema es bilateral y no regional.

El Gobierno boliviano alista  una "fuerte y fervorosa arremetida" contra Chile por el respeto a la resolución de la OEA de 1979 donde se reivindica al diferendo como uno de interés hemisférico y que ahora se deben adoptar mecanismos para su cumplimiento.

Afirmó el martes que espera un acuerdo sobre el tema de las islas Malvinas en la venidera asamblea general del organismo en Bolivia, luego de las divergencias en la Cumbre de las Américas.

"Creo haber sido escrupuloso durante los siete años (que lleva al cargo de la OEA) en los temas que involucran a más de un país miembro en no involucrarme", dijo Insulza, según AFP.

Contrario a lo opinado por el tema de la demanda marítima boliviana cuando se refirió al tema de las islas Malvinas que reclama la Argentina a Gran Bretaña y que es apoyado por el Estado boliviano.

"Yo espero que haya algún acuerdo en la asamblea", que se realizará del 3 al 5 de junio en la ciudad boliviana de Cochabamba, dijo Insulza en un encuentro con periodistas.

La VI Cumbre de las Américas de presidentes de abril en  Cartagena concluyó sin una declaración final debido a la ausencia de acuerdos entre los países miembros sobre todo EEUU y Canadá para que el tema sea debatido en las reuniones de cancilleres y no así en citas presidenciales.

El 23 de marzo de 2011, en un evento realizado en la plaza Abaroa en  la ciudad de La Paz, el presidente Evo Morales anunció que ante la ausencia de una propuesta concreta, útil y factible sobre el diferendo marítimo por parte de Chile,  Bolivia acudiría ante instancias internacionales para lograr una salida soberana.

Recientemente, Chile y Bolivia aprovecharon la realización de la VI Cumbre de las Américas para gestionar mediante sus cancilleres un escenario de diálogo a 133 años de la guerra del Pacifico.

Del 3 al 5 de junio, Cochabamba será sede de la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos. El evento pretende albergar a 34 cancilleres. Además, de movimientos sociales, empresarios y representantes universitarios y alrededor de 600 medios nacionales e internacionales.

Tags:




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.