Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Defensor registra siete casos de venta de niños en Potosí

Defensor registra siete casos de venta de niños en Potosí
Entre 2011 y en lo que va de 2012 se registraron siete casos de venta de niños y niñas, algunos en proceso de investigación y otros con sentencia condenatoria, sólo en el departamento de Potosí, informó René Arroyo, representante potosino del Defensor del Pueblo, según el reporte de la radio Aclo de la Red Erbol.

Arroyo dijo que el último caso que se registró en la Defensoría es lo sucedido la semana pasada, cuando se descubrió que una pareja procedió a hacer una transacción comercial referente a un menor de edad en 400 bolivianos en la ciudad de Potosí.

En agosto del año pasado, se conoció una sentencia en la población fronteriza de Villazón, donde se una madre de familia fue condenada a 10 años de cárcel por la venta de su hijo. “Este fue un antecedente funesto para nosotros, este tipo de casos no se daban en Potosí, ahora lamentablemente se dan”, añadió.

En Norte Potosí, también se investiga otra denuncia por la venta de un niño. En este caso inclusive hay un documento firmado por un abogado, con el título de entrega de menor por la suma de 1.500 bolivianos.

“De igual manera sucedieron cuatro casos más de denuncias que en este momento están en etapa de investigación”, dijo el representante del Defensor del Pueblo, quien no detalló estas últimas denuncias sobre trata y tráfico de menores.

Con el fin de evitar este ilícito, la Defensoría del Pueblo, en coordinación con otras entidades, creó recientemente dos redes municipales de trata y tráfico de seres humanos en Uncía y Llallagua.