Cochabamba, Bolivia, Miércoles 30 de mayo de 2012
El País

Bolivia prepara denuncia contra Chile por incumplimiento de resolución de OEA en 1879

La Paz | Oxígeno | 30/05/2012 | 11:13
El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia ha reforzado su estrategia diplomática para que los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), en ocasión de su Asamblea General a celebrarse en Tiquipaya, consideren la propuesta de que Chile ha incumplido la resolución a favor de la demanda marítima aprobada el 31 de octubre de 1979.

Las autoridades de la Cancillería de Bolivia  ratificaron que el tema  ya se encuentra en agenda y será debatido el martes 5 de junio por la tarde en Tiquipaya en la 42 versión del evento hemisférico. Fuentes del gobierno boliviano confiaron al periódico digital Oxígeno que el objetivo es lograr una denuncia regional por el incumplimiento de la resolución de 1879.

El punto referido al acceso del país al océano Pacífico de la declaración de la OEA de 1979 indica que es “de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa por la cual Bolivia obtenga acceso soberano y útil al océano Pacífico”.

El vicecanciller Juan carlos Alurralde aseguró, este martes, que el debate en el diferendo marítimo contra Chile se basará en el aspecto de la características del cumplimiento a lo considerado  en la Asamblea de hace 33 años.

“Chile ha estado haciendo un lobby que este es una tema bilateral y no lo es, y así lo ha declarado la resolución de 1979, que este es un asunto  de interés hemisférico, y se lo ha encargado tanto el Consejo Permanente, la Secretaria General, la Asamblea General, que ocurre anualmente, que se informe sobre el tema”, sostuvo el diplomático boliviano.

Alurralde consideró que la demanda de una salida a las costas del Pacífico con soberanía es una tarea fundamental en la oportunidad que se presentará cuando Bolivia sea, nuevamente,  sede de  una versión de la Asamblea General desde este domingo próximo.

Otras fuentes informaron a este medio que el gobierno boliviano se ha munido de la información necesaria para demostrar que Chile no ha contribuido al cumplimiento de la resolución de 1879 que fue aprobada en una Asamblea General realizada en La Paz, mientras los militares intentaban tomar el poder por la fuerza.

En ese sentido, explicó que la demanda marítima es un tema pendiente que debe ser tratado de manera especial  calificando al tema “como una de las piedras en el camino” que impiden la integración regional.

Chile argumenta su rechazo a la tarea boliviana indicando que la 42 Asamblea de la OEA no cuenta con la competencia  para resolver el tema que en su criterio es  solamente de carácter bilateral.  Alurralde aseguró que la respuesta de La Moneda no es coincidente con las políticas de la organización panamericana, sus declaraciones y sus cartas constitutivas.

"Cómo es posible que el gobierno de Chile indique que no existe competencia en la OEA  después de que hay una carta que ha suscrito y por eso son miembros de la OEA (…) Cómo después de firmar algo puede decir que no lo reconoce”, dijo Alurralde y añadió que “si Chile considera que el tema no debería estar en la Organización de Estados Americano, entonces debería abandonar la OEA”.

Considerando la posición del vicecanciller,  la mañana de este martes, el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Diego Pari ratificó que el tema marítimo será parte del debate de la Asamblea de cancilleres debido a que fue un  punto aceptado por la comisión preparatoria de la organización el 1 de mayo anterior.

“Hay una resolución aprobada en el año 79 y la OEA tiene que dar seguimiento a las decisiones que ha adoptado en su momento”, dijo.

El 23 de marzo de 2011, en un evento realizado en la plaza Abaroa en  la ciudad de La Paz, el presidente Evo Morales anunció que ante la ausencia de una propuesta concreta, útil y factible sobre el diferendo marítimo por parte de Chile,  Bolivia acudiría ante instancias internacionales para lograr una salida soberana.

Recientemente, Chile y Bolivia aprovecharon la realización de la VI Cumbre de las Américas para gestionar mediante sus cancilleres un escenario de diálogo a 133 años de la guerra del Pacifico.

Del 3 al 5 de junio, Cochabamba será sede de la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos. El evento pretende albergar a 34 cancilleres. Además, de movimientos sociales, empresarios y representantes universitarios y alrededor de 600 medios nacionales e internacionales.

Declaración de la OEA a favor de la demanda marítima de 1979

ACCESO DE BOLIVIA AL OCÉANO PACíFICO

(Resolución aprobada en la duodécima sesión plenaria el 31 de octubre de 1979)

LA ASAMBLEA GENERAL,

DECLARA:

Que es de interes hemisférico permanente encontrar una solución equitativa por la cual Bolivia obtenga acceso soberano y útil al Océano Pacífico, y

CONSIDERANDO:

Que es necesario conseguir, con espíritu de fraternidad e integración americana, el objetivo señalado en el punto anterior y consolidar una paz estable, que estimule el progreso económico y social en el área de América directamente afectada por las consecuencias del enclaustramiento de Bolivia.

RESUELVE:

1. Recomendar a los Estados a los que este problema concierne directamente, que inicien negociaciones encaminadas a dar a Bolivia  una conexión territorial libre y soberana con el Océano Pacífico. Tales negociaciones deberán tener en cuenta los derechos e intereses de las partes involucradas y podrán considerar, entre otros elementos, la inclusión de una zona portuaria de desarrollo multinacional integrado y, asimismo, tener en cuenta el planteamiento boliviano de no incluir compensaciones territoriales.

2. Continuar la consideración del tema "Informe sobre el problema marítimo de Bolivia" en el próximo período de sesiones de la Asamblea General.

Tags:




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.