Cochabamba, Bolivia, Miércoles 30 de mayo de 2012
El País

Brasil analiza refugio político, mientras tanto Pinto se quedará en su embajada

La Paz | Oxígeno | 30/05/2012 | 11:01

El Gobierno de Brasil confirmó que el senador Róger Pinto, integrante de la opositora Convergencia Nacional, se encuentra en el edificio de su representación diplomática en La Paz e informó que está analizando la solicitud de refugio político.

La embajada de Brasil en Bolivia ha declinado pronunciarse al respecto y ha informado que la Cancillería, cuya sede es el Palacio de Itamaraty (Brasilia), asumirá una posición al respecto. En efecto, el Ministro de Relaciones Exteriores, confirmó la petición de refugio político y no precisó cuánto tiempo necesitará el Gobierno brasileño para decidir al respecto, según el informe de la agencia EFE publicado por el diario ABC de España.

La solicitud de refugio se ha convertido en el principal hecho noticiosoboliviano que ha repercutido en los medios internacionales.

Desde la Oficina de Prensa de la Cancillería del Brasil se ha confirmado sobre la presencia de Pinto en las oficinas de la embajada de Brasil, ubicadas en la avenida Arce.

La Secretaría de Prensa de la Cancillería del Brasil, informó que en estos casos no hay un término específico, se tomará necesario para evaluar los elementos presentados y el pedido para llegar a una conclusión final, mientras tanto permanecerá cobijado en la embajada en Bolivia, según informó el sitio web de radio Fides.

En la carta Pinto señala: “después de varios años de lucha intransigente por la defensa de los Derechos Humanos, la plena vigencia del sistema democrático y el respeto a disentir y pensar diferente, me veo en la difícil y dolorosa circunstancia de solicitar refugio en la embajada de la república del Brasil”.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Tovar Nunes, explicó que la petición del senador Pinto será analizada dentro del marco legal, lo que supone "reunir elementos de juicio para establecer si cabe" la concesión del asilo político.

Nunes subrayó que Brasil tiene una "larga tradición" en materia de asilo político y que es signatario de convenios internacionales que garantizan ese "derecho", pero aclaró que cada caso, como el del propio senador boliviano, es "examinado cuidadosamente".

El argumento de Pinto

El senador dijo que cada denuncia efectuada por su persona, como representante opositor, fue respondida con una acción legal iniciada por el gobierno de Evo Morales.

"Recientemente desde los Estados Unidos de Norteamérica se hicieron públicas las denuncias por protección al narcotráfico en contra del entonces ministro Sacha Llorenti y su viceministro Marcos Farfán. Estas solo ratifican las que hice anteriormente, pero su autor es una autoridad de alta confianza del Gobierno, el ex comandante de la Policía Boliviana y Director Nacional de Inteligencia. Cuando en forma pública y abierta presenté la denuncia y le pedí al Presidente del Estado que la investigara, sólo recibí en represalia nuevos juicios y amenazas de todo tipo", escribió Pinto.

Tags:




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.