Cochabamba, Bolivia, Miércoles 30 de mayo de 2012
Economía

Japón y China dejan el dólar para sus intercambios

Tomado de infobae.com | 30/05/2012 | 02:00



Las dos mayores económías de Asia lanzarán un cambio directo entre yenes y yuanes en los mercados de Tokio y Shanghai desde el 1 de junio. La moneda norteamericana pierde terreno como moneda de intercambio

La medida se da después de un acuerdo entre los líderes de ambos países en diciembre para promover el comercio directo de sus divisas sin el paso intermedio de usar dólares para fijar las tasas de cambio.

"El realizar transacciones sin usar la moneda de una tercera parte, traerá beneficios al reducir los costos de las transacciones y rebajar los riesgos involucrados en acuerdos con instituciones financieras", sostuvo el martes el ministro de Finanzas japonés, Jun Azumi, al anunciar la medida tras una reunión de gabinete. "Eso contribuirá a mejorar la conveniencia de las divisas de ambos países y revitalizará al mercado de Tokio", afirmó.

El Banco Popular de China dijo que apoyará directamente el desarrollo del comercio directo entre yuanes y yenes. "Ayudará a formar la tasa de cambio directa yuan/yen y reducir los costos de operación para entidades y promover el uso del yuan y el yen en comercio e inversión bilateral, al igual que ayudará a fortalecer la cooperación financiera entre ambos países", dijo en un comunicado.

Hasta ahora, las monedas japonesa y china se intercambiaban mediante un sistema que empleaba el dólar como valor pivote para determinar la tasa de cambio entre el yen y el yuan.

Según la prensa japonesa, es la primera vez que Pekín acepta que su moneda se negocie directamente con otra sin pasar por el dólar. Alrededor del 60 por ciento de los intercambios sino-japoneses se efectúan actualmente a través del billete verde.

Fuente: AFP – Reuters


Tags:




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.