Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

EL INFORME FUE PRESENTADO AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA QUE PUEDA DEFINIR SI EL DESCANSO PEDAGÓGICO SE ADELANTA O NO. TAMBIÉN SE RECIBIÓ EL INFORME EPIDEMIOLÓGICO

Los días más fríos serán entre el 9 de junio y el 30 de julio

Los días más fríos serán entre el 9 de junio y el 30 de julio



Según un informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) los días más fríos de este año serán del 9 de junio al 30 de julio. Las bajas temperaturas serán regionalizadas.

El informe fue presentado por el Senamhi al Ministerio de Educación, y contiene información de forma regionalizada, departamental y municipal. En el encuentro también estuvo el Ministerio de Salud que dio a conocer el reporte epidemiológico.

Marisol Portugal, jefe de pronósticos del Senamhi, anticipó con toda esta información el Ministerio de Educación podrá definir la vacación pedagógica, si se adelanta o no. “El informe que hemos dado del frio es regionalizado entonces me parece que van a sacar de esa forma, también, las vacaciones, en algunos lugares que hará frío en junio en otros en julio”.

Los días más fríos se sentirán en tres momentos de acuerdo a las características de cada región, en  una primera instancia en el altiplano, luego en las regiones cercanas a las cordilleras y en los llanos.

“Del 9 al 27 de junio será en la región altiplánica que corresponde a los departamentos de La Paz, Oruro Potosí, Cochabamba y Chuquisaca. Del 24 de junio al 12 de julio en las regiones cercanas a las cordilleras, tanto oriental y occidental, correspondientes a los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz. Del 12 al 30 de julio será en las regiones llanas de Bolivia correspondiente a los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, Oruro y La Paz”, indicó Portugal.

Las vacaciones en el departamento de La Paz, están previstas para la primera y segunda semana de julio, lo que significa que se iniciaría el 2 de julio. Sin embargo el director departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez, anticipó que podría haber modificaciones pero que todo dependerá de los informes.